jueves, 4 de septiembre de 2014

septiembre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- “Tanto los guías de turistas como los prestadores de servicios son la cara del estado”, subrayó la doctora Ileana Lara Navarrete, académica de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien aseguró que “de la manera como traten a los visitantes nacionales y extranjeros se genera una dinámica que puede beneficiar o perjudicar a la entidad”.


Afirmó lo anterior al informar –acompañada de la doctora Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas- de sendos acuerdos suscritos con el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Ancona, para realizar un diplomado para guías de turistas y formalizar la medición de servicios (grado de satisfacción de turistas) a cargo de los estudiantes universitarios.

“Estos son acuerdos que se debieron concretar hace mucho tiempo”, subrayó Genny M. Negroe, directora de la Facultad enclavada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, quien aseveró que “producto del diplomado los guías de turistas obtendrán su acreditación correspondiente”.

Después de indicar que el diplomado está integrado por más de 510 horas de teoría y de práctica la titular de Ciencias Antropológicas afirmó que “es en este plantel de la UADY donde se generan y transmiten los conocimientos que los guías de turistas deben tener al momento de realizar su trabajo, pues en esta Facultad se tienen los conocimientos arqueológicos, históricos, antropológicos y literarios, herramientas utilizadas todos los días los guías de turistas”.

“Desafortunadamente, no todos tienen estos conocimientos y la norma correspondiente establece que (los guías) deben buscar la acreditación”, agregó y con respecto al convenio para formalizar los trabajos de medición de servicios expresó que “en este sentido los estudiantes, asesorados por sus profesores, generaran las herramientas para encuestar a los turistas acerca de la satisfacción de los servicios con el ánimo de una mejora continua”.

Enfatizó que los procesos de vinculación con sectores productivos es fundamental para la Licenciatura en Turismo, programa educativo que ya está dando frutos aun cuando todavía no egresa su primera generación. “Su consolidación es gracias al interés y dedicación de los profesores que buscan los espacios y relaciones con las empresas y dependencias idóneas para el desarrollo de los jóvenes”, añadió.

A su vez, Ileana Beatriz Lara Navarrete indicó que las políticas públicas señalan que el turismo es punta de lanza del desarrollo del país y aseveró que, localmente, la visión de SEFOTUR consiste en impulsar este sector y para lograrlo se ha fijado en la UADY como un muy buen aliado. “Estos convenios con muestra de la confianza del sector”, comentó la profesora y citó que en el diplomado participan 32 guías quienes entre otras cosas se capacitarán en temas que van del servicio a los turistas hasta la legislación, historia, historia del arte, arqueología y geografía.

Respecto al convenio de colaboración que formaliza la participación de 52 estudiantes en materia de medición de los servicios señaló que “la SEFOTUR necesita mucha información e incluso ya se planea un observatorio que la requerirá y es aquí donde los estudiantes juegan un papel importante porque la acopian por medio de las asignaturas del plan de estudios”. (Boletín UADY)