domingo, 14 de septiembre de 2014

septiembre 14, 2014
ESTADO DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Quien fuera el lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas abandonó el penal del Altiplano el pasado 30 de agosto pues fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y homicidio simple en grado de tentativa.


El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Proceso Penales Federales había impuesto una sentencia de 16 años a Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín” o “Z-2”. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron a El Universal que el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena.

Recluido desde 2014 “El Kelín” cumplió con una sentencia de 6 años y tres días de prisión así como 101 días de multa. “Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión (….) deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano a fin de sea puesto en libertad inmediata”, indica el fallo del tribunal.

La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema. El Universal señala que esta “sigilosa” liberación se “asemeja” a la que obtuvo Rafael Caro Quintero en agosto del 2013.

Gonzalez Pizaña siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano y se desempeñó como uno de los sicarios más fieles a Osiel Cárdenas Guillén, actualmente recluído en Estados Unidos. (SDP Noticias)