sábado, 13 de septiembre de 2014

septiembre 13, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre. - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, levantó el viernes restricciones al uso de dólares en efectivo por parte de empresas en el país, en busca de dar un impulso a la ralentizada economía.

En un acto en la norteña ciudad de Reynosa, en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas, decretó el levantamiento de las restricciones, impuestas en el 2010 por el Gobierno previo en un esfuerzo por limitar el lavado de dinero ilegal en la segunda mayor economía de América Latina.

 Ahora, las empresas ya NO tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, anunció en Reynosa el Presidente Enrique Peña Nieto. Lo flanquean el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Si bien esta restricción buscaba evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al sistema financiero mexicano, lo cierto es que se afectó a múltiples empresas y negocios honestos que requieren transacciones en dólares", dijo Peña.

Los cambios incluyen modificaciones a disposiciones relativas a la Ley de Instituciones de crédito de México que fueron publicadas en el Diario Oficial.

"Ahora las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas", dijo Peña, quien agregó que las compañías aún tendrán que cumplir ciertos requisitos para justificar el uso de los dólares, que no son moneda de curso legal en el país.

Detalló el Presidente que las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas. Sólo deberán cumplir tres requisitos:

Uno: Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.

Dos: Que las empresas tengan, cuando menos, tres años constituidas como persona moral.

Tres: Que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.
Pese a una serie de reformas con las que el Gobierno busca tasas de expansión económica de alrededor de un 5 por ciento, la economía mexicana creció apenas un 1.44 por ciento en el 2013 y para este año la previsión oficial es de un 2.7 por ciento.

(Reporte de Tomás Sarmiento editado por Silene Ramírez para Reuters / Presidencia)