jueves, 25 de septiembre de 2014

septiembre 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL  | 25-IX-14


EL CASO del homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel ha arrojado una evidente descoordinación entre las fiscalías de Jalisco, Zacatecas y la PGR que no ha permitido claridad en los hechos. A 48 horas del hallazgo de los cuerpos calcinados al interior de un vehículo, no se habían coordinado para observar el video de las autoridades jaliscienses que muestra el momento del operativo para llevarse a Gómez Michel y su asistente Heriberto de Jesús Núñez Ramos. Las imágenes dejan ver la participación de al menos seis vehículos que cerraron el paso a la Suburban en la que viajaban el diputado y su ayudante. A punta de pistola, los criminales sacan a don Gabriel de la camioneta, lo golpean y aparentemente lo abandonan en la vía. Sin embargo otro vehículo del comando lo intercepta y se lo lleva. ¿Iban por él o lo confundieron? ¿Por qué la policía local no actuó? ¿Hubo protección a los criminales? ¿De quién era la Suburban en la que viajaban las víctimas?


UNA DISTINCIÓN importante hicieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas al presidente Enrique Peña Nieto. Tras su discurso en la Asamblea General —en la que anunció la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz— hubo un almuerzo en el que Peña Nieto fue invitado a la mesa de honor. Ahí estuvo flanqueado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de España, Felipe VI, y muy cerca del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon. Sin duda, la aceptación del gobierno mexicano a participar en las OMP causó mucha simpatía a los altos funcionarios de la ONU, pues por años habían insistido que por su importancia México tenía que participar incluso con sus fuerzas armadas, nos mencionan. 

ERA COSA de días para que se diera la salida del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, del PAN. Nos dicen que el hermano de Margarita Zavala había pedido una licencia temporal a su militancia, mientras Cecilia Romero fue la presidenta interina del partido. Don Juan Ignacio llevaba mucho tiempo desencantado, alejado y ajeno del mundo azul y no comparte mucho de lo que hace Gustavo Madero. Por esas razones, prefirió abandonar las filas del panismo. Su salida, nos dicen cercanos a la dirigencia nacional del partido, es vista con preocupación, pues abona a la imagen de enfrentamiento que ha venido arrastrando el PAN en los últimos meses.

EL TEMA de la seguridad en la frontera Estados Unidos-México podría tomar nuevos tintes con la presentación de un reporte que da a conocer las detenciones que se han realizado de indocumentados procedentes de Medio Oriente que han entrado por la frontera mexicana y la denuncia de Jason Chaffetz, congresista por Utah, sobre el arresto, el pasado 10 de septiembre, de cuatro personas presuntamente ligadas a grupos terroristas, que asegura, entraron a Texas desde territorio mexicano. El gobierno de EU sólo ha respondido que “ha escuchado” la versión pero no lo ha negado. El riesgo de que no se aclare, nos comentan, es que el gobernador texano Rick Perry puede utilizar la información para justificar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México. 

USTED PODRÁ leer desde hoy en El UNIVERSAL y en su plataforma web las colaboraciones de Heriberto Murrieta, experimentado cronista deportivo y taurino, quien se une al talento editorial de nuestro diario. Don Heriberto colaborará semanalmente los jueves, con todos los temas deportivos que él domina, y adicionalmente aportará sus conocimientos sobre la Fiesta Brava mientras dure la Temporada Grande de la Plaza México. Bienvenido y ¡olé!