miércoles, 3 de septiembre de 2014

septiembre 03, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 3-IX-14

AL FRENTE del patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles dieron a la clase política del país la foto del sexenio: el jefe del Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo. De hecho, el mandatario abrió el mensaje de su Segundo Informe de Gobierno con la ponderación de la presencia del senador y el diputado del PRD, ambos presidentes de las Mesas Directivas de Congreso. 


Un acto de madurez y civilidad política de los representantes de la izquierda, en una imagen que no se había visto en sexenios anteriores, nos comentan. Al final del evento, Peña Nieto dio un gran abrazo a don Miguel, a quien le palmeó el hombro; para don Silvano, un apretón y una sonrisa. En agosto nadie hubiera visualizado una foto de ese tamaño.

EN MEDIO del choque que viven la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNAM, cuyo telón de fondo es el proceso de sucesión en la CNDH, el azar decidió que al rector de la máxima casa de estudios, José Narro, y al presidente de la comisión, Raúl Plascencia, les tocara sentarse juntos en Palacio Nacional durante el acto por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con el amanecer del martes, estalló un nuevo jaloneo entre ambas instituciones cuando se dio a conocer que la CNDH investiga una queja por supuesto plagio contra el abogado general de la universidad, Luis Raúl González Pérez, quien es uno de los más nombrados aspirantes a competir contra Plascencia por el cargo de ómbudsman nacional. La conversación, nos relatan, fue corta y don José dijo al ómbudsman que el verdadero problema es que el académico que acusa al abogado de la UNAM tiene un trastorno, y él como médico sabía distinguir esas cosas.

EL COORDINADOR de los senadores priístas, Emilio Gamboa, toma hoy el control de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. El primer tema que le tocará acordar al órgano es poner los nombres de los miembros del gabinete presidencial que serán citados a comparecer para la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Así, mientras las presidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados quedaron en las manos perredistas de Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, las juntas de coordinación política, que manejan las finanzas y la agenda política del Congreso, son encabezadas por los priístas Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

A LA ¡VIVA MÉXICO!, la embajada mexicana en Nicaragua, que encabeza el embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, avisó que el próximo lunes 8 cerrará sus puertas y no dará servicio. El motivo es que la misión diplomática dedicará ese día para realizar los preparativos para la celebración de la Independencia. El personal diplomático hace un “atento” llamado para que quien necesite realizar algún trámite lo haga con tiempo porque, además, 15 y 16 de septiembre la legación también estará cerrada. Así que usted perdone las molestias que este pachangón le ocasiona.

ALGUNOS DUDAN que tantas pifias en la Cámara de Diputados realmente sean errores. La diputada panista Teresa Jiménez Esquivel subió ayer a tribuna para presentar un punto de acuerdo para tratar el caso de los niños migrantes no acompañados que viajan a Estados Unidos. Durante la transmisión por circuito cerrado de la sesión se escribió mal el nombre del estado natal de doña Teresa. En todas las pantallas se pudo leer: “Diputada María Teresa Jiménez Esquivel. Aguas Calientes”. Apenas el pasado jueves 28 de agosto, el sitio web de la Cámara de Diputados convirtió en “panista” al perredista Silvano Aureoles Conejo, actual presidente de San Lázaro.