sábado, 20 de septiembre de 2014

septiembre 20, 2014
TEHERÁN, Irán, 20 de septiembre.- El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dejó ayer viernes en claro que la República Islámica de Irán tiene “un papel” a la hora de luchar contra el grupo terrorista de EIIL (Daesh, en árabe). (N. de la R. Por si ya está uno familiarizado con que el grupo terrorista Estado Islámico se escribe en siglas EI, IS o ISIS, ahora resulta que también se abrevia como EIIL o Daesh).

Uno de los 15 terroristas del ISIS detenidos en Australia por planear decapitar a ciudadanos y transmitirlo por videos. (Reuters)

Las declaraciones de Kerry se produjeron durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en Nueva York, destinada a abordar la amenaza que constituye Daesh para todo el mundo.


El titular norteamericano, tras asegurar que la reunión tenía como objetivo apoyar al Gobierno iraquí, pidió la ayuda de toda la comunidad internacional para eliminar a este grupo terrorista, subrayando que estos takfiríes “no deben sentirse seguros en ninguna parte”. (N. de la R., sintiéndose Doctora Ilustración: tafkirí es un musulmán que acusa a otro musulmán de apostasía).

Además, el jefe de la Diplomacia estadounidense señaló que lo que hoy estamos observando son los crímenes que cometen los takfiríes del EIIL contra los pueblos de Irak y Siria, para después señalar que en el caso de que no cesen sus atrocidades, estos terroristas se convertirán en una amenaza para todos, incluyendo los que se encuentran fuera de la región de Oriente Medio.

“El hecho es que todos los países del mundo tienen que jugar un papel (en la lucha contra Daesh), incluido Irán”, declaró Kerry, al agregar que “la coalición que hace falta para eliminar al EIIL no es solo ni tampoco primordialmente de naturaleza militar, sino que tiene que ser que una colaboración global y que abarque múltiples esfuerzos”.

En otra parte de sus declaraciones, el secretario norteamericano de Estado aseveró que el hecho de que los representantes de muchos países participen en el encuentro del CSNU pone de manifiesto el respaldo a Bagdad para poner fin a las brutalidades del EIIL en el país árabe.

Estos hechos tuvieron lugar después de que el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, reiterara el pasado lunes que Washington estableció la coalición liderada por sí mismo contra el EIIL como un intento para extender su presencia militar en Oriente Medio, calificando tal acto de “absurdo”.

Los miembros de Daesh, que en un principio fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en Jordania en 2012, con el fin de derrocar el Gobierno de Damasco, controlan actualmente una gran parte del norte de Siria, desde donde enviaron varios combatientes a Irak, apoderándose rápidamente de varias zonas norteñas del país.

Cabe mencionar que la República Islámica de Irán ha expresado su apoyo al Gobierno de Bagdad en su batalla contra el EIIL, dándole asesoramiento y prestándole apoyo intelectual, sin necesidad alguna de que el Ejército iraní interviniera, como afirmó el pasado martes el comandante general del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari. (hispantv.com)