lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
BAGDAD, Irak, 22 de septiembre.- Unos 300 soldados iraquíes murieron en un ataque químico con gas cloro lanzado este domingo por "yihadistas" del Estado Islámico (EI, IS o ISIS) al norte de Falluja, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, denunciaron hoy diputados iraquíes.

El uso de gas cloro viola los términos del acuerdo global sobre armas químicas.

El ataque, según legisladores de la provincia de Al Anbar, incluyó coches-bomba contra el cuartel general de los soldados iraquíes en la zona. 

Refugiados kurdos en la frontera entre Turquía y Siria. Huyen del Estado Islámico. (ansa)

El ataque químico ocurrió en la localidad de Saqlawiya, al norte de Falluja. "Muchos de los soldados murieron por asfixia", dijo el diputado Ali al Bedairy.


"Los terroristas -afirmó el diputado al Bedairy- usaron por primera vez gas cloro en Saqlawiya contra 400 soldados y mataron a muchos de ellos asfixiándolos y haciendo explotar coches-bomba contra su cuartel general".

Medios árabes, que citan a parlamentarios de la provincia de Diwaniyahmm, confirmaron que el Estado Islámico "mató a más de 300 soldados" utilizando el gas cloro en Saqlawiyah.

El diputado al Bedairy acusó al premier Haidar al Abadi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y al jefe de las operaciones militares en la provincia de Al Anbar, general Rashid Fleih, de ser co-responsables de la muerte de los soldados por haber "reaccionado con lentitud, no obstante los pedidos de ayuda enviados por los militares" que eran asediados por los "yihadistas".

Desde enero pasado, los milicianos islámicos controlan vastos territorios de la provincia de Al Anbar, incluida la ciudad de Falluja. (ANSA / Repubblica)