lunes, 29 de septiembre de 2014

septiembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Se inauguró en el Aula Magna "Joaquín Ancona Albertos" del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la 14° edición de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería (FI).


Ante un auditorio lleno, las autoridades universitarias, exhortaron a los jóvenes para asistir a las actividades planeadas y aprovechar al máximo el programa previsto, que incluye tres días de intenso trabajo -29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre- donde en las conferencias, exposiciones de experimentos, concursos de conocimientos, carteles, puentes, guerra de robots y eventos culturales, los temas a abordar tendrán que ver con las tres licenciaturas que alberga el plantel: Ingeniería Civil, Ingeniería Física e Ingeniería Mecatrónica, aseguró el director de la Facultad, José Humberto Loria Arcila, al dar el mensaje de bienvenida.

Por su parte José Ángel Méndez Gamboa, secretario académico del citado plantel explicó que el objetivo es buscar y generar en los estudiantes el acercamiento al conocimiento científico, al desarrollo tecnológico; así como propiciar un espacio de convivencia donde intercambien experiencias y conocimientos.

"Cada día se contemplan dos conferencias, una por la mañana y la otra por la tarde, esto para dar oportunidad a los jóvenes de asistir a la de su preferencia; también se realizarán concursos de conocimientos, de carteles, de puentes, guerra de robots y eventos culturales" afirmó el académico Méndez Gamboa.

Posterior a la ceremonia de apertura, se presentó el primer ponente, el Ingeniero Francisco García Jarque, consultor y miembro de la academia de ingenieros en cuya intervención habló del presente y el futuro de la profesión.

"Hoy, la Ingeniería mecánica y mecatrónica tienen una condición de desarrollo más intensa con respecto a la civil, sin embargo se está buscando la forma que se revalore positivamente esta última área, ya que es de vital importancia para el desarrollo de las ciudades y de los países", aseguró.

Además de explicar y dar a conocer las nuevas tendencias en cuanto a ingeniería civil, específicamente lo referente a estructuras, García Jerque invitó a las nuevas generaciones a ejercer la profesión con honestidad. "No olviden ser profesionales, al final de la vida es lo único que compensa las condiciones de desarrollo del ser humano. ¿Tiene el humanismo importancia en la Ingeniería? por supuesto que sí, la ingeniería es eminentemente social y por ende se debe a la sociedad. Se van a enfrentar a mil problemas, pero su ética y humanismo deben ayudarlos a salir de ellos" concluyó.

De igual forma este evento pretende llevar conocimiento a la población infantil a través de una muestra de experimentos científicos, donde estudiantes de la Facultad explican a estudiantes de secundaria conceptos como velocidad, densidad, masa, peso, entre otros.

Vale la pena decir que como parte de estas actividades el jueves 2 de Octubre dará inicio el Seminario de Investigación 2014, que pretende dar a conocer los trabajos que se generan en los programas de Posgrado. Puede encontrar el programa completo en la página www.ingenieria.uady.mx Acompañaron a los directivos de la Facultad de Ingeniería, Jorge Vivas Pereira, secretario administrativo y Luis Fernández Baqueiro, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación. (Boletín UADY)