jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- "Los intentos de suicidio de las adolescentes latinas es una respuesta situacional a tipos de sufrimientos que se manifiestan como resultado de diversas condicionantes psicosociales", señaló Lauren Gulbas, catedrática de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas.


La especialista fue invitada a sustentar la conferencia “Las adolescentes Latinas que intentan suicidarse. La influencia cultural”, como parte de las actividades del XV Congreso Mexicano de Psicología Social y XII Congreso Internacional de Relaciones Personales que organiza la Facultad de Psicología de la UADY.

Lauren Gulbas explicó que el intento de suicidio representa una expresión cultural de sufrimiento que destacan los vínculos entre los factores interpersonales y la cultura, “lo que nos lleva a aterrizar que los intentos de suicidio comunican algo sobre el contexto sociocultural de las adolescentes”. Detalló que para este estudios se utilizaron dos áreas de la antropología, la experiencia fenomenológica y el contexto social.

La psicóloga precisó que las personas interactúan en diferentes contextos sociales, en el trabajo, la escuela, la familia y en estas interacciones se configuran y reconfiguran elementos culturales en contextos muy particulares de lo que pasa en la vida de las personas con el fin de dar sentido a las a las experiencias sociales cotidianas.

“En la investigación, las adolescentes latinas expresaron una serie de emociones abrumadoras, lo que motivó a su decisión de suicidarse, los estados emocionales están situados dentro de los contextos socioculturales más amplios”.

La investigadora subrayó que los temas principales que dan forma al sufrimiento de las adolescentes latinas son los conflictos familiares, las críticas de los padres y las dificultades académicas. “El conflicto interpersonal y el sufrimiento subjetivo daban forma a las experiencias de la soledad lo que simbolizaba para ellas el no ser capaces construir relaciones de apoyo en sus interacciones sociales, lo que resulta como sentimiento de impotencia”.

Señaló que a pesar que se ha registrado una reducción del 20% en 1995 a un 13% en 2011, las adolescentes latinas siguen con los índices más altos en intentos de suicidios. (Boletín UADY)