jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán, CONALEP, con el propósito de promover entre los estudiantes y docentes el interés por conocer el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.


El convenio tiene como objeto establecer las bases para impulsar la docencia, investigación y difusión sobre estos derechos, así como la transparencia, rendición de cuentas y otras temáticas relacionadas con la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

De igual forma se prevé la capacitación a los servidores públicos del sistema CONALEP a fin de que conozcan sus obligaciones y responsabilidades derivadas de la ley de la materia.

Dicho evento tuvo como sede el plantel CONALEP Mérida I, y fue presidido por el Consejero Presidente del INAIP, Víctor Manuel May Vera y Manuel Carrillo Esquivel, Director General del CONALEP Yucatán.

Al lugar también acudieron el Consejero Álvaro Traconis Flores, así como la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara; asimismo estuvieron presentes Karla Garrido Béjar, Jefa Estatal de Vinculación del Colegio y el Director del Plantel, Manuel Ojeda López.

En un mensaje dirigido a los estudiantes de la institución académica, el Presidente del INAIP, mencionó que a la fecha se han realizado diversos acuerdos de colaboración con diferentes instancias, que buscan un mayor acercamiento a la ciudadanía, y fortalecer la difusión del derecho a saber.

May Vera subrayó la importancia de la firma de este convenio, ya que el INAIP, como actor fundamental en el ejercicio del derecho de acceso a la información, está comprometido a formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de un mejor país y una democracia en constante crecimiento.

Por su parte, el Director General del CONALEP resaltó que a través del acuerdo, los estudiantes conocerán más a fondo el valor de la transparencia y los derechos que giran en torno a él.

El convenio también permitirá promover la enseñanza del derecho de acceso a la información y su importancia social, así como su inclusión en sus planes y programas de estudio.

Al finalizar el evento de firma, se impartió una plática de inducción al derecho a saber, dirigida a estudiantes del plantel. (Boletín INAIP)