lunes, 29 de septiembre de 2014

septiembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, con el objeto de impulsar la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información, protección de datos personales, transparencia, entre otros temas, lo anterior en el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.


La firma del convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del INAIP, Victor Manuel May Vera, y el Rector de la Universidad Tecnológica, Ariel Francisco Aldecua Kuk, quienes estuvieron acompañados por los Consejeros Álvaro Enrique Traconis Flores y Susana Aguilar Covarrubias.

En un mensaje dirigido a los estudiantes de la mencionada unidad académica, May Vera se refirió a los derechos fundamentales, inherentes a la persona, reconocidos y protegidos legalmente, y en el que se distinguen puntualmente la libertad de opinión, de expresión, el derecho de acceso a la información, y en términos generales, el derecho a saber.

Victor May recordó la celebración a nivel mundial que gira en torno a este derecho y cuyo objetivo es concienciar a todas las personas sobre el acceso a la información pública y la importancia de conocer el actuar gubernamental y el uso que se le da a los recursos públicos.

May Vera destacó que es en el marco de esta fecha histórica, que se firma este convenio, el cual permitirá la colaboración conjunta entre el INAIP y la Universidad para la formación de ciudadanos más honestos, honrados y con miras hacia una participación ciudadana activa y la construcción de un país más democrático.

Por su parte Ariel Aldecua mencionó que uno de los objetivos de la firma de este convenio es la vinculación constante con la sociedad y la formación integral de los más de tres mil trescientos estudiantes matriculados en la casa de estudios.

Aldecua Kú subrayó la importancia de que los estudiantes conozcan sus derechos para la construcción de una mejor ciudadanía, y reconoció la importancia del derecho a saber como parte fundamental en este proceso.

Al finalizar el evento protocolario, Álvaro Carcaño Loeza, director del área de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP, impartió una conferencia a los estudiantes sobre la importancia de conocer, utilizar y aprovechar el derecho de acceso a la información pública. (Boletín INAIP)