sábado, 13 de septiembre de 2014

septiembre 13, 2014
Se trata de esas pequeñas ligas o gomitas multicolores que pueblan las calles del país y del mundo. Pero ¿Qué compuestos contienen? ¿Se trata de un juguete que estimula la imaginación o de un enemigo silencioso? ¿Son tóxicas?

Lo que es cierto es que en el último año las ventas en el mundo originaron una ganancia de más de 100 millones de dolares a su creador.

El Papa con dos pulseras, en foto de AP. Y es que generalmente los niños las diseñan y se las regalan a los adultos.

Un fenómeno impensado para la era de la comunicación, se instaló con fuerza entre niños y adultos: las ligas llamadas Rainbow Loom, unas pequeñas gomitas multicolores que se entrelazan unas con otras mediante un telar, hasta lograr hacer pulseras o collares.

Es que están por todas partes. Y se agotan casi inmediatamente. Parece que su éxito tiene que ver con los atractivos colores de las bandas elásticas, con la facilidad para trenzarlas y también con la difusión en Internet, donde abundan los videos tutoriales que explican cómo combinarlas. 

Liguitas del "telar del arco iris". (DPA)

Las Loom Bands están por todas partes y crece su demanda. No sólo se consiguen en jugueterías. Los paquetes de ligas de imitación se pueden encontrar en puestos callejeros.


El juguete original. (AP/ Choons Design)

El origen de esta moda es tan llamativo como los colores de las bandas elásticas. En 2011, un ingeniero malasio de 45 años que vive en Michigan, Cheong Choon Ng, vio cómo sus hijas armaban pulseras con unas gomitas elásticas. Se le ocurrió armar un pequeño telar de plástico donde pudieran sostenerlas mientras les daban forma. Luego mandó a hacer los telares a China y empezó a vender los packs con las gomitas y las agujas. En menos de dos años le reportó ganancias millonarias: su marca Rainbow Loom está valuada en más de cien millones de dólares. 

El príncipe Guillermo de Inglaterra con una pulsera de ligas. Su esposa Kate también las usa con frecuencia. (Reuters)

Camilla Parker Bowles lució una pulserita en un viaje a Canadá. (AP/ The Canadian Press)

Sin embargo, en los últimos tiempos, y con la misma intensidad con que fue creciendo la moda, se propagó el rumor de que uno de los componentes de las famosas gomitas sería altamente tóxico. Se trata del acido ftálico. Éste estaría en las ligas de imitación de las Rainbow Loom.

El acido ftálico es un producto químico industrial importante, que se usa para la producción a gran escala de plastificadores. Aporta suavidad a los plásticos y tejidos de poliéster. Está presente en colorantes y otros compuestos en la química industrial. Uno de los usos más comunes es el PVC.

Los productos que se derivan de su uso hacen que entremos en contacto con este compuesto a través de juguetes infantiles, esmaltes para uñas, pinturas, ropas con compuestos de poliéster. Lo mismo ocurre con algunos fabricantes de juguetes infantiles. (elretratodehoy.com.ar / Spiegel)