jueves, 18 de septiembre de 2014

septiembre 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Ni un mes ha pasado desde que el Ayuntamiento entregó la repavimentación de la Prolongación Montejo y la calle 60, al norte de Mérida, y la costosa obra ya presenta sus primeras fallas.

Tan solo la recién pavimentada calle 60 muestra grandes grietas en su superficie de concreto hidráulico, en diversos tramos a partir de Circuito Colonias en dirección al Tecnológico de Mérida.


Fue un total de 145 millones de pesos de dinero federal lo que se erogó en la repavimentación de ambas calles, que supuestamente tendrían una vida útil de 30 años sin requerir reparación alguna, según declaraciones del alcalde Renán Barrera al inaugurarlas.

Apenas se cruza el Circuito Colonias, y antes de llegar a la gasolinera “Rogerio Chalé”, se aprecian las grandes cuarteaduras en el pavimento de la importante arteria que representa la calle 60.

Barrera Concha había ofrecido que la calidad de la obra era tal que “se ahorraría” dinero a los meridanos porque no requeriría reparaciones a lo largo de tres décadas.

El Ing. Francisco Torres Rivas indicó que no era necesario utilizar concreto hidráulico, que es mucho más costoso que el asfáltico, con lo que se redujo el beneficio para la ciudad.

El Ayuntamiento asegura que el concreto utilizado en esta obra es de “gran resistencia” y, por tanto, tendría una vida útil de 30 años antes que presentara cualquier desperfecto.

El Legislador por Mérida expuso que hay varias calles en nuestra urbe que necesitan ser repavimentadas con urgencia, pues es insostenible la situación con los baches.

Si bien en Yucatán cuando la luz del sol extiende su dominio, raja piedras, era de esperarse una resistencia menos breve en la 60 Norte, dado el monto de la inversión.  


El diputado por Mérida Francisco Torres Rivas señaló que la intención fue buena y el proyecto aceptable; la calle 60 ahora es más ágil pero la inversión fue excesiva. “Con esa misma cantidad de dinero se pudo abarcar muchas más calles en la ciudad”, señaló.

El legislador expuso que hay varias calles de Mérida que necesitan ser repavimentadas con urgencia, pues es insostenible la situación con los baches y los daños que están provocando a los vehículos.

En su sitio web, el Ayuntamiento asegura que el concreto utilizado en esta obra es de “gran resistencia” y, por tanto, tendría una vida útil de 30 años antes que presentara cualquier desperfecto.

La información oficial detalla que la pavimentación de la calle 60 Norte abarcó del Circuito Colonias a la avenida Marcelino Champagnat, es decir, tres kilómetros por cada cuerpo. La inversión reportada fue de 85 millones de pesos.

En el caso de la Prolongación de Montejo se reportó una inversión de 60 millones de pesos para pavimentar casi cuatro kilómetros con concreto hidráulico, desde la calle 21 de la colonia México hasta la avenida Villas La Hacienda.

Torres Rivas advirtió que el Municipio aún puede hacer válidas las garantías de la constructora, pues es una obra nueva y aún no han vencido para hacer las reparaciones en las fallas que vayan apareciendo.

Destacó que la inversión hubiera sido mucho menor con una carpeta de concreto asfáltico de buena calidad y de esa forma se pavimentaban más calles de otros rumbos de la ciudad donde era más urgente.

Un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles reveló que el 80 por ciento de las calles de Mérida ya terminó su vida útil y es necesario repavimentarlas, pero no concentrar todo el recurso en sólo dos vías cuando son muchas las necesidades.

El ex secretario de Obras Públicas del Estado dijo que las calles requieren de un buen drenaje pluvial, pues mientras sigamos teniendo tramos que se inunden, seguiremos sufriendo con los baches.

“Panchito” Torres insistió en que no era necesario utilizar concreto hidráulico, que es mucho más costoso que el asfáltico y redujo el beneficio para la ciudad. “Pudieron hacer más calles, pero parece que para el Alcalde sólo existe un sector de la ciudad, que es el norte”.

Desmintió que exista un programa o fondo federal donde el dinero venga etiquetado para hacer forzosamente calles con este material y no descartó que los legisladores en el Congreso de la Unión hagan una revisión de esas obras porque se trata de recursos enviados por la Federación.

Por último, al referirse a los recientes gastos que realiza el alcalde Renán Barrera, junto con sus viajes al extranjero, el diputado Francisco Torres opinó que el dinero empleado para “avioncitos” era innecesario.

“Basta con atender los reportes ciudadanos que llegan por teléfono o las redes sociales sobre los lugares dónde se encuentran apagadas las luminarias y atenderlas inmediatamente”.

Ojalá Renán Barrera deje de jugar a ser Alcalde y logre asumirse como tal. Qué mejores vigilantes y mejor apoyo puede tener un Ayuntamiento que de los propios ciudadanos, finalizó.