sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 6-IX-14

UNA DE LAS NOVEDADES en el próximo desfile militar del 16 de septiembre será la participación de un grupo de elementos de la Gendarmería, con policías de área táctica y los nuevos vehículos que portan el nombre de la división en color dorado, nos dicen. La participación de la Policía Federal en la conmemoración de los festejos de la Independencia comenzó en los sexenios panistas y ahora no será la excepción. La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Monte Alejandro Rubido, esperaba tener en la parada a un buen número de los nuevos gendarmes, pero una parte de los elementos ha sido desplegada en distintas zona del territorio nacional, nos comentan. De todas formas, la nueva división de la PF pasará revista ante el balcón presidencial.

"SE QUEDA", fue la frase del líder del PAN, Gustavo Madero, al cuestionamiento del pleito que se traen los integrantes de la bancada del PAN en el Senado. Jorge Luis Preciado sigue adelante en el liderazgo, a pesar de las acusaciones de su compañero, el jalisciense José María Martínez, quien lo señaló por haberle ofrecido medio millón de pesos a cambio de su voto a la reforma político-electoral, uno de los proyectos de don Gustavo y condicionante para seguir con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Más allá de que los senadores azules se sigan desgreñando, la imagen del panismo se encuentra en el sótano de la política, nos comentan. Y lo dijo el ex líder panista, Luis Felipe Bravo Mena: al panismo se le partió el alma.

APENAS conocieron los cambios al programa social, los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para hablar sobre el nuevo Prospera. El cambio de Oportunidades, nos dicen, levantó una serie de dudas para la evaluación del desempeño y los resultados. Los consejeros no terminaron de despejar todas sus dudas, así que será hasta el próximo año cuando en el terreno de la revisión vayan a fondo y verifiquen los cambios y los nuevos resultados frente al ahora enterrado Oportunidades, nos comentan.

LA PRUEBA de fuego cayó en el novicio Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, con la elección de los integrantes de los órganos de decisión política del PRD. A unas horas de la jornada electoral del domingo, que definirá qué tribus perredistas obtienen la mayoría para elegir en octubre al nuevo líder amarillo, las corrientes levantaron las lanzas de la denuncia, para acusarse de trapacerías. La historia no es nueva entre los integrantes del partido, cosa de recordar la anulación de al menos dos procesos internos y el cruce de muchos insultos. El problema, nos dicen, es del INE, que en su primera encomienda se estará jugando el prestigio y buena parte del pellejo.

AHORA que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a San Lázaro el Paquete Económico de 2015, los grupos parlamentarios de la oposición —PAN, PRD, PT y MC— comenzaron a hacer planes para la comparecencia ante el pleno del encargado de las finanzas del país, a quien cuestionarán sobre la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y del Paquete Económico para 2015. No descarte usted, nos mencionan, que algunos diputados de las izquierdas saquen el tema del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Ya se frotan las manos y se saborean el menú en el Palacio Legislativo.