viernes, 19 de septiembre de 2014

septiembre 19, 2014
MAXCANÚ, Yucatán, 19 de septiembre.- Esta mañana se pudo apreciar en Oxkintok un fenómeno de luz producido por el Equinoccio de Otoño.

Amanecer en Oxkintok (fotos: JMRM)

Desde las 6:47 de la mañana, uno de los arcos ubicados en el cuadrante orientado hacia el este proyectó la luz solar de tal manera que formó una media luna que coincidió con el altar central de la estructura.

Según indicó José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y Ruta Puuc, el fenómeno fue descubierto por el arqueólogo Ricardo Velázquez en la década de 1990, cuando la zona fue restaurada.

José Huchim explicó la importancia que éste y otros fenómenos de luz y sombra tenian para los mayas.

Huchim explicó que, para los mayas, para quienes el sol era una deidad venerada, el evento marcaba el inicio de la etapa de cosecha en el ciclo agrícola.

Destacó que las estructuras en Oxkintok son cuadrángulos, ya que para los mayas el mundo era cuadrado.

El Arco Falso del Grupo Ah Canul a las 7:16 de la mañana.

El arqueólogo explicó que la ZA fue una gran ciudad con función administrativa y ceremonial, y que los edificios que la integran pertenecen al Clásico Temprano (entre los años 300 y 400 de Nuestra Era).

El haz de luz quedó a la altura del altar central.

Luis Pantoja Díaz, también presente, indicó que la zona es poco visitada debido a su distancia respecto a los principales atractivos de la Ruta Puuc y a que todavía no cuenta con un parador turístico de Cultur.

Sin embargo, señaló, ésta está abierta al público en general desde las 8 de la mañana.

Luis Pantoja indicó que la presencia de un parador turístico traería consigo mayor difusión para la zona.

Cabe mencionar que para llegar a la zona hay que atravesar 5 kilómetros de carretera en mal estado. Al respecto, Huchim opinó que valdría la pena dejar el camino como está porque al turista también le interesa experimentar el aspecto natural del recorrido. (JMRM)