sábado, 6 de septiembre de 2014

septiembre 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- Alumnos de la licenciatura en Biología Marina del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), preocupados por la situación que enfrenta el Manatí, especie marina en peligro de extinción, llevan a cabo diversas actividades para difundir su preservación y conservación.


Benjamín Martínez Hernández egresado de la licenciatura en Biología Marina, explicó que la degradación de su habitad, la contaminación, la pesca para consumo y la falta de cuidado al conducir una lancha, ha llevado a que la población de este mamífero marino descienda considerablemente por lo cual se requiere de medidas para contrarrestar el daño.

“Se requiere de mayor conocimiento, aumentar la educación ambiental y así poder llevar a cabo una mejor conservación de la especie. Su importancia en el ecosistema se debe a que es el único herbívoro marino, entonces si las plantas están contaminadas el animal lo va a resentir, podemos verlo como un bioindicador, su presencia es señal de que todo está bien”, declaró el joven experto.

La primera actividad se realizó el pasado 3 de septiembre en las instalaciones del Campus, consistió en una plática para los estudiantes y todos aquellos interesados en la especie en peligro. El siguiente evento será hoy 5 de septiembre, en diversas escuelas primarias y secundarias del puerto de Celestún, Yucatán, donde también se tratará de hacer conciencia en un grupo que estará al frente del cuidado ambiental en los próximos años. La concientización finalizará con una charla el día domingo 7 de septiembre en el Museo Historia Natural de Mérida, titulada "Mamíferos Marinos en Yucatán, Conoce al Manatí" posteriormente se hará un taller de dibujo para niños.

Vale la pena recordar que en México el 25 de Noviembre de 1921 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la veda permanente del Manatí y en 1975 fue considerado como una especie en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y desde 1982 como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de ahí la importancia de actividades como la organizada estos días en nuestro estado.

El grupo de estudiantes que organizan son: Magaly Domínguez León, Ramón Márquez Díaz, Jonathan Sáuz Sánchez, Marco Pichardo Cano, Elvin Rodríguez Dzul, Laura Martín Cervera y Gabriela Salazar Sánchez. (Boletín UADY)