miércoles, 3 de septiembre de 2014

septiembre 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto.- El Club de Leones Mérida Itzimná anunció que este 21 de septiembre el joven José Iván Caballero Cáceres se convertirá en la primera persona en esta ciudad en contar con un perro guía.

Alejandro Várguez Carrillo, Rafael García López y Julio Enrique Núñez Vargas (foto: JMRM)

Así lo informó Julio Núñez, Secretario de la Agrupación, en rueda de prensa realizada esta noche en el restaurante VIPs de Plaza Las Américas.

Como se informó anteriormente, el joven José es el primer sordo-ciego a nivel Latinoamérica que recibirá un perro guía.

Núñez añadió que en Mérida no existe registro de personas invidentes que tengan un perro guía, por lo cual se requerirá crear conciencia entre los diversos sectores de la sociedad para que se le permita desenvolverse en su vida diaria sin obstáculos.

Indicó que el animal se encuentra en la capital, y que su dueño requerirá 2 meses de entrenamiento para lograr comunicarse con él, labor en la cual recibe el apoyo de Jessiel Chessal Romero, director del programa de Perros Guía del club.

La agrupación llamó a crear conciencia y hacer valer los derechos de José como ciudadano y persona con una discapacidad que posee un medio para poder mejorar su calidad de vida, recordando que las leyes vigentes le dan facultades legales para que pueda usar su perro sin obstáculos.

"No es un perro doméstico, sino es un perro entrenado para ser parte de la persona y poderlo guiar en sus actividades diarias", explicó Rafael García.

Trascendió que Juan Carlos Vázquez Parra, socio del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), pegará volantes informativos a sus 20 combis y si sus conductores no le dan acceso a José, serán sancionados.

También se mencionó que se ha dejado un oficio al Director de Transporte con el fin de que se gire una orden para que todos los camiones suban a la persona con su perro día y no se le cobre nada.

Finalmente, Núñez Vargas mencionó que el proceso para que José reciba un perro guía ha sido largo y trabajoso:

"El actual presidente, Harry Brito, lleva 3 años junto con Jessiel, el presidente de LeaderDogs en nuestro club, que se ha encargado de llevar este caso día tras día durante los últimos tres años". (JMRM)