miércoles, 24 de septiembre de 2014

septiembre 24, 2014
DAMASCO / WASHINGTON D.C. / NUEVA YORK, 24 de septiembre.- Aviones estadounidenses, de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos bombardearon hoy 12 refinerías controladas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en el este de Siria, anunció el Pentágono.

“Puedo confirmar que fuerzas de los socios militares estadounidenses y árabes están realizando hoy 9 ataques adicionales contra los terroristas del EI en Siria”, aseguró el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, en un comunicado.

Campo de petróleo en Rakka: los yihadistas del Estado Islámico venden contrabando de crudo por contidades millonarias. (Foto de archivo de Reuters)

En declaraciones a CNN, Kirby dijo que la última ronda de ataques se concentró en 12 objetivos en el este de Siria, donde los yihadistas controlan pequeñas refinerías.


Las refinerías fueron “alcanzadas por misiles de precisión de los aviones de la coalición. En realidad había, durante esta operación, más aviones de la coalición que estadounidenses”, precisó.

“Estas refinerías de pequeña escala proveían combustible para realizar las operaciones del EI, dinero para financiar sus ataques permanentes en Irak y Siria y un activo económico para apoyar sus operaciones futuras”, dijo en un comunicado el Comando Central (Centcom).

Las instalaciones producen entre 300 y 500 barriles de “petróleo refinado por día”, y la destrucción de las mismas limita la capacidad de los yihadistas del EI para realizar sus operaciones, agregó.

Los yihadistas, que controlan varios yacimientos de petróleo en Irak y Siria, se financian vendiendo crudo de contrabando a través de intermediarios a Turquía, Irak y Jordania.

EEUU lanzó la campaña aérea contra el grupo en Irak el mes pasado y amplió las incursiones a Siria la madrugada del martes, con cinco países árabes unidos a una fuerza de coalición.

Estados Unidos no precisó las contribuciones de Jordania, Catar y Bahréin en los últimos ataques.

Sumarse a lucha

Mientras en Nueva York, el presidente Barack Obama llamó ayer al mundo a sumarse a la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en un discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , defendió hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que participaron 193 países, su guerra contra Estado Islámico en Siria e Irak al argumentar que la organización yihadista "sólo entiende el idioma de la guerra". (AP)

“Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo”, dijo Obama, indicando que el único idioma que entienden los yihadistas es “el de la fuerza”.

La coalición liderada por Estados Unidos volvió a bombardear en la madrugada del miércoles posiciones del EI en Siria e Irak. (AFP / Spiegel)