lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- La impunidad en Yucatán está a la orden del día. La falta de respeto al marco de legalidad es ya una actividad cotidiana para una gran gama de individuos que han visto que aliarse con las autoridades es una gran estrategia, pues éstas, en vez de proteger a la ciudadanía se venden al mejor postor.

Agresión contra manifestantes el 4 de julio de 2011, cuando arrancó la construcción del paso deprimido en Prolongación Montejo (ver más fotos)

La mentira de que somos el estado más seguro del país, al parecer sólo se sustenta por la BAJA INCIDENCIA DE DELITOS, (claro, en comparación con otras entidades del país), la gran cantidad de elementos y unidades policíacas patrullando las calles de la ciudad, la entrada en operaciones del laboratorio de genética forense de la Fiscalía General del Estado, entre otras cuestiones.

Pero por debajo de todo ello, existe una gran incertidumbre jurídica para el ciudadano, ya que el contubernio de nuestros aparatos jurídicos con malos abogados, notarios, y demás personajes oportunistas que sólo buscan dañar al prójimo, está dando lugar a que a cada día se presenten más abusos en contra del patrimonio de los yucatecos.

En menos de una semana, del sábado 06 al martes 09 de septiembre del presente año, se presentaron dos manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, solicitando la intervención del primer mandatario estatal para la resolución de los conflictos, ante la ineficiencia de las autoridades implicadas en estos casos.

En el primer plantón de los anteriormente mencionados, adultos de la tercera edad reclamaban por sus ahorros perdidos en la empresa CRECICUENTAS, en el segundo, apicultores de varias localidades exigían que les dieran respuesta por la defraudación en la adquisición de azúcar para sus labores productivas.

Es sumamente interesante mencionar, que en ambos casos, además de la impunidad y el mal proceder de las instancias que deberían resolver estos asuntos, están de por medio parentescos políticos.

Por otro lado, la aplicación de una sentencia de risa a los culpables de la golpiza del 04 de julio, demuestra que estar cerca del poder, trae consigo grandes beneficios para los involucrados en un suceso que cambió la percepción de la ciudadanía sobre la protección a nuestras garantía individuales en nuestro estado.

Aunque ya nos estemos acostumbrando a hacer que se escuche nuestra voz y manifestar las inconformidades por la mala impartición de justicia, como sucedió semanas atrás con los plantones frente al Palacio de Gobierno, la participación de la ciudadanía es vital para lograr el objetivo de hacernos respetar como comunidad.

Las próximas elecciones del 2015 serán la oportunidad para que el Congreso del Estado tenga una mayor presencia opositora y sirva de contrapeso ante las decisiones arbitrarias de sus miembros, quienes en flagrante burla a la sociedad, aprueban la irregularidad con la que nuestro gobierno anterior manejó las finanzas públicas.

Ya no puede seguir la ciudadanía en estado de indefensión, vulnerable ante tanto abuso y a merced de la rapiña de nuestras autoridades. MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN exhorta a asociaciones civiles y comunidad en general a tener una mayor participación en el ámbito social, y proteger así, al verdadero poder: El ciudadano. (Boletín)