martes, 23 de septiembre de 2014

septiembre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- “Las relaciones entre México y China atraviesan por el mejor momento de su historia”, afirmó Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China al asistir a la celebración del décimo aniversario de la creación de los Institutos Confucio y del primer Día del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El embajador de China con el gobernador Rolando Zapata Bello (foto: Gobierno del Estado)

“Hace 42 años China y México establecieron relaciones diplomáticas y desde entonces siempre se ha mantenido una amistad y cooperación estrecha”, aseguró el diplomático ante directivos y académicos de la UADY y representantes de los gobiernos estatal y municipal así como de delegaciones federales.

Portando la tradicional guayabera blanca y acompañado de sus colaboradores, el embajador de China en México destacó que las relaciones entre los dos países se fortalecieron sobre todo, desde el año pasado, cuando se inició una nueva etapa de desarrollo y de relanzamiento.

“Sólo el año pasado los dos mandatarios (Enrique Peña Nieto y Xi Jinping) se reunieron en 4 ocasiones y de esta manera la amistad y la cooperación se profundizó mucho”, subrayó durante su intervención en un hotel de esta ciudad. Asimismo adelantó que “ahora, trabajamos de manera intensa para la nueva visita de Estado que el presidente Peña Nieto realizará a China, en menos de dos meses”.

Aseguró que el intercambio cultural y educativo así como la cooperación económica y comercial México-China aumenta cada día más y dijo estar seguro que “gracias a los esfuerzos de los dos gobiernos se pueden fortalecer los lazos futuros; México es un país en profunda transformación”.

“He visto que México, a partir de la toma de posesión de Peña Nieto inició un proceso de reformas y nuevas aperturas; procesos estructurales que seguramente cambiarán a este país”, aseguró el representante chino y afirmó que también su país experimentó un crecimiento económico rápido en las últimas 4 décadas.

“El éxito de China es simple y está basado en la reforma y apertura; todo el progreso económico y social se debe a esta política”, agregó y poco después expresó que “queremos compartir nuestra experiencia con los mexicanos, estamos dispuestos a cooperar y prestar ayuda”.

En su intervención anunció que en breve el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, visitará China y aseguró que sin duda esto promoverá enormemente el intercambio y cooperación entre su país y esta entidad federativa. Antes de finalizar, el diplomático felicitó a la UADY porque tiene un Instituto Confucio que funciona muy bien y está en el primer nivel.

En su mensaje Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, expresó que aprender de la cultura china nos permite, sin lugar a dudas, comparar la nuestra y al mismo tiempo apreciar más nuestros orígenes.

“La experiencia de aprender el idioma mandarín requiere de conocer y valorar la milenaria cultura china y con la gran diferencia entre los caracteres chinos y nuestro alfabeto el grado de dificultad crece más”, afirmó el Rector de la UADY.

“Es un honor recibir al embajador para unirse a la celebración del décimo aniversario de la creación de los Institutos Confucio en el mundo”, subrayó y de inmediato citó que el instituto Confucio de la UADY se creó en 2006 cuando el entonces titular de la SEP firmó un acuerdo con la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAM).

Dicho acuerdo dio origen a 5 institutos en el país y el 28 de enero de 2008 la UADY estableció un convenio de colaboración académica con la Universidad Sun Yat Sen para concretar el funcionamiento y administración del Instituto Confucio de la UADY.

Desde entonces y a la fecha los estudiantes de la UADY han ganado importantes lugares en el Concurso de Cultura y Arte “Puente Chino” y se han diseñado cursos en 6 niveles, además de actividades específicas para niños. El Rector de la UADY comentó también que el aprendizaje de chino mandarín se ha integrado como asignatura libre en algunos de los programas educativos de licenciatura.

Al inicio, Alfredo Dájer recordó que Confucio fue un filósofo y maestro que basó sus ideas en una vida ejemplar para enseñar viajando solo por todo el territorio de su país. “Su máxima aspiración fue construir una sociedad próspera, mediante el cultivo de la tolerancia, benevolencia, lealtad, respeto y reciprocidad. Sus principios siguen vigentes en las sociedades modernas”.

En este contexto detalló que en el mundo se han creado 440 Institutos Confucio en 123 países, a través de los cuales el sistema ha registrado a 28,670 profesores de tiempo completo y parcial. Asimismo, el número de estudiantes es de 850,000 y se han ofrecido 40,000 clases en varios niveles y más de 20,000 eventos culturales.

Además, los institutos proporcionan un número importante de becas para realizar estancias de inmersión cultural en China y de la UADY ya son 45 los estudiantes que se han favorecido con estos apoyos generando importantes experiencias interculturales con estancias anuales, semestrales o de verano en universidades chinas.

Dájer Abimerhi dijo también que la UADY ya realizó 11 expo Conoce China, evento al que han asistido más de 8,000 personas y recordó la participación de grupos artísticos y personalidades que han impartido conferencias sobre la cultura, economía y organización política de China.

Finalmente, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, comentó que a lo largo de una década los institutos Confucio han acercado a China, a su idioma, valores, historia y tradiciones a diversos países del mundo. “Un acercamiento lingüístico y académico que abona al entendimiento mutuo, al debate que enriquece y al intercambio cultural entre diferentes pueblos”.

“Esto es algo que HANBAN y la UADY tienen muy claro; esa alianza y convicción se expresan de manera concreta y clara en el Instituto Confucio de la UADY que desde 2008 acercó el idioma chino y la caligrafía a los estudiantes de educación superior para tener mejores herramientas académicas y también permite a los habitantes del estado conocer con mayor profundidad una cultura con historia y que está orgullosa de su identidad”, aseveró.

“Nos hermana un pasado milenario y también un presente dinámico que tiene como objetivo consolidar un futuro de bienestar para nuestros pueblos. Esa voluntad de estrechar lazos ha quedado patente en las iniciativas promovidas y trabajo conjunto entre los presidentes de México y China”, enfatizó el jefe del ejecutivo estatal y agregó que “el mensaje es contundente, el futuro de las naciones también depende de nuestra vinculación e intercambios. Así celebramos la presencia del embajador y nos enorgullece que Yucatán sea el primer estado que visite”.

Adyani Pérez Aguilar, estudiante del IC de la UADY desde 2008, dijo que China demuestra que el trabajo y la puesta en marcha de ideas en conjunto generan beneficios para los integrantes de aquella sociedad y también para las relaciones con otras sociedades.

Recordó que hace 6 años le impresionó la actuación de China en los Juegos Olímpicos y fue ese año que conoció el Instituto Confucio de la UADY y “no dudé en inscribirme e iniciar al aprendizaje de mandarín y con sólo un año de estudio obtuve una beca para la Universidad de Sun Yat Sen”, añadió. (Boletín UADY)