martes, 23 de septiembre de 2014

septiembre 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-IX-14


EL REINO del líder del sindicato de electricistas, Víctor Fuentes, se extiende más allá del palacio en el que tiene sus oficinas. Ayer EL UNIVERSAL le dio a conocer el ritual de don Víctor, quien sale a bordo de su automóvil de 2 millones de pesos a cuyo paso salen decenas de mujeres —muchas de ellas en minifaldas y vestidos entallados— así como hombres, quienes corretean el auto del todopoderoso que controla un presupuesto anual de 63 mil millones de pesos. El líder, nos dicen, es también famoso por llevar estas prácticas hasta los lugares en los que come. Afuera de los restaurantes de la zona, a los que acostumbra asistir, siempre hay multitudes de personas que esperan a que su líder termine sus alimentos para poder acercarse a él a pedirle un favor o una oportunidad.


UNA MAÑANA DIFÍCIL le espera hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quien estará en la Universidad Anáhuac. A diferencia de agosto del año pasado, cuando fue a recibir la Medalla Anáhuac por su trayectoria profesional, hoy don Raúl dictará la conferencia “Las Fuerzas Armadas de México y los Derechos Humanos”. El reto consiste, nos explican, en que el ómbudsman —quien requiere el apoyo del Ejecutivo para reelegirse en el cargo— deberá abordar el espinoso caso Tlatlaya, en el que murieron 22 personas civiles y en el que las autoridades investigan si se trató de un enfrentamiento de delincuentes con el Ejército, o de una ejecución colectiva.

LA GENEROSIDAD no es una de las virtudes que distingue a los diputados mexicanos. Pese a que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, intentó poner el ejemplo y ofreció dar un mes de su sueldo para los damnificados por el huracán Odile en Baja California Sur, lo más que se logró fue que los legisladores de San Lázaro aportaran un día de dieta, casi dos mil 500 pesos, para las víctimas del meteoro. El problema quizá estriba en que los afectados no dan factura. Como se ha documentado, algunos diputados no tienen el menor pudor para presentar recibos de cantinas y spas, por lo que sin problema podrían pasar algunas de despensas.

UN TOPO de las tabacaleras temen que esté operando en el Senado. Varios partidos han detectado que las reformas para establecer espacios libres de humo en todo el país, tienen un enemigo al interior de la Cámara Alta. Los dedos apuntan hacia el legislador priísta Braulio Fernández, quien, nos dicen, estaría tratando de frenar la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, pese a que la propia Secretaría de Salud ha emitido una opinión favorable de ella. La postura de don Braulio no es menor, pues está en las comisiones de comercio y de salud, encargadas de dictaminar esta ley que, dicho sea de paso, tiene el aval de la Presidencia de la República.

NO HAY SEMANA en la que el panista Luis Alberto Villarreal no sea noticia desde que fue relevado de la coordinación de su bancada. Nos cuentan que el diputado se sigue presentando en las reuniones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pese a que la representación la tiene su compañero y hoy coordinador parlamentario José Isabel Trejo. Nos dicen que en la reunión Villarreal armó tremendo pleito porque quería a fuerza una comisión para poner lupa al nuevo aeropuerto. El problema es que don Luis es suplente en la Junta: sólo ingresa durante las ausencias del coordinador parlamentario. Así que ayer hubo dos panistas en la Jucopo y uno de ellos hizo berrinche.