viernes, 19 de septiembre de 2014

septiembre 19, 2014
MOSCÚ / MADRID, 19 de septiembre.- Un ataque contra un equipo educativo sobre el virus del ébola ha dejado al menos ocho cadáveres, entre ellos los de tres periodistas, en una remota región del sureste de Guinea, según el gobierno del país.

Los habitantes de la remota aldea de Womey no saben de la enfermedad o son xenófobos con los trabajadores de salud extranjeros. Los intentos de ayudar al grupo se congelaron después de que los pobladores destruyeran los puentes que conducen a la aldea. 

Médicos y trabajadores sanitarios arrastran a una enferma en Liberia. (DPA)

Sin embargo, el diario 'The Guardian' indica que nada hacía pensar que surgirían problemas. "La reunión inicial comenzó bien, los jefes dieron la bienvenida a la delegación con 10 nueces de cola, como dicta la tradición", dijo un residente local que estuvo presente en la reunión a principios de esta semana y solo dio su primer nombre, Yves. "Pero después algunos jóvenes aparecieron y comenzó a apedrear [a los educadores]. Arrastraron a algunos de ellos y dañaron sus vehículos".


"Ocho cadáveres han sido encontrados en las letrinas del pueblo. Tres de ellos degollados", ha explicado por vía telefónica a Reuters Damantang Albert Camara.

Aún podría aparecer algún cadaver más, ya que en una intervención previa en televisión el primer ministro Mohamed Saïd Fofana había explicado que se habían encontrado siete cadáveres, siendo que había nueve personas desaparecidas.

Hay seis detenidos

Fofana ha dicho que el equipo incluía a administradores locales, dos médicos, un sacerdote y tres periodistas que acompañaban al grupo, que fue atacado por una multitud que les lanzó piedras cuando trataban de informar a la población local.

Seis personas fueron arrestadas, según el propio mandatario, tras el incidente, que tuvo lugar el martes en Wome, una población cercana a la ciudad de Nzerekore.

Desde marzo, cuando se identificó el virus en el país, el ébola ha  acabado con la vida de 2,630 personas y ha infectado al menos a 5,350 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de ellos, en Guinea, Sierra Leona y Liberia. También se ha extendido a Nigeria y Senegal.

Las autoridades de los países afectados en la región se enfrentan al miedo, la falta de información y la estigmatización, lo que está complicando los esfuerzos contra la enfermedad. (actualidad.rt.com / rtve.es)