domingo, 7 de septiembre de 2014

septiembre 07, 2014
ATENAS, Grecia, 7 de septiembre.- El Ministerio de Cultura ha publicado fotos de las dos cariátides descubiertas en el túmulo de la colina de Kasta, cerca de Anfípolis, Grecia. El enorme complejo arqueológico, puesto a disposición sólo hace unos meses por los investigadores, podría ser la tumba de Alejandro Magno. La confirmación o desmentido vendrá sólo cuando los arqueólogos podrán entrar en la sala de funeral.

Una de las cariátides. Las especulaciones apuntan a que la tumba de Anfípolis realmente podría albergar los restos de Alejandro Magno.(AFP)(clic a las imágenes)

Todos quieren saber quién es el morador de la tumba de Anfípolis. Algunos han llegado a especular que podría tratarse del mismísimo Alejandro Magno.


"Estamos ante un descubrimiento extremadamente importante. La tierra de Macedonia continúa sorprendiéndonos y revelándonos tesoros únicos", dijo hace unos días el primer ministro griego, Antonis Samaras, durante una visita a la excavación, levantando grandes expectativas en su país.

Una de las cariátides está dañada. (AP)

El político heleno tuvo la oportunidad de contemplar el estado de los trabajos. Los arqueólogos se emplean sobre un montículo de 30 metros de alto datado entre el 325 y el 300 a.C. La estructura está rodeada por un muro circular de 497 metros.

Sorprende, ante todo, la entrada principal de la tumba. Se trata de un camino de cuatro metros y medio de ancho. Está custodiado por dos esfinges de 1.45 metros de altura. Ninguna de ellas presenta cabeza. Alcanzarían los dos metros en caso de tenerlas. Fueron construidas "por las mismas manos", según afirman los arqueólogos, y pesan una tonelada y media cada una. Ambas muestran trazas de color rojo en sus pies y partes de sus alas han sido halladas en los alrededores.

Las de las cariátides son imágenes difundidas hoy por el Ministerio de Cultura griego. (AP)

Podría tratarse, según los expertos, del mayor edificio funerario hallado hasta la fecha en el país. Está construido con mármol de Tasos, llevado a la zona con barcos especiales. Parte del lugar fue aparentemente erigido mediante la utilización de grúas especiales hechas de arcilla, hierro y madera. Restos de esas herramientas han sido encontrados en la zona.

La entrada de la tumba de fines del siglo IV aC presenta dos grandes esfinges de mármol. (AFP)

Anfípolis era una ciudad clave en la Grecia antigua, situada al norte del país y deseada tanto por los macedonios como por sus vecinos y aspirantes a la conquista. Fue probablemente abandonada en el siglo VIII.

En agosto, los arqueólogos que excavan el túmulo solicitaron a políticos y otros que reclaman visitas guiadas al lugar que los dejen en paz.

El Ministerio de Cultura pidió "comprensión" mientras se lleva a cabo la excavación en Anfípolis, trabajo que puede llevar algunas semanas más.

El sitio de la excavación. (ansa)

Alejandro heredó el trono de Macedonia, en el norte de Grecia, desde donde comenzó un vasto imperio que llegó hasta la India. Murió en el 323 aC a los 33 años y hasta ahora se creía que fue enterrado en Egipto, aunque el lugar preciso de su tumba es uno de los misterios de la arqueología.

"Es notable, la mayor tumba que hemos hallado en Grecia hasta ahora", dijo el arqueólogo Chryssoula Paliadelli, un experto sobre el período que no participa en la excavación. "Claramente muestra la riqueza que permitió la construcción de lo que fue, en ese entonces, un monumento sumamente costoso".

Pero la tumba pudo haber sido saqueada hace siglos. (AP / El Mundo / La Repubblica)