miércoles, 24 de septiembre de 2014

septiembre 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Con el propósito de analizar las nuevas tendencias en el procedimiento contencioso administrativo federal para su aplicación en el ejercicio profesional, los días 10, 11, 17 y 18 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se impartirá un curso sobre este tema a cargo de Rigoberto Jesús Zapata González, Secretario de Acuerdos de la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Facultad de Derecho de la UADY (foto: JMRM)

El profesional detalló que el curso está dividido en dos módulos, en el primero se analizará los antecedentes históricos, la naturaleza jurídica, la autonomía y la competencia material, territorial y por cuantía del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, atendiendo los cambios que ha sufrido en los últimos años, tanto en su estructura, como organización y funcionamiento.

El segundo módulo está enfocado a analizar el procedimiento contencioso administrativo desde la perspectiva de las reformas de la Ley Federal, “actualmente se puede llevar el juicio de nulidad por la vía tradicional, por la vía sumaria y a través del juicio en línea, lo que permite aminorar los tiempos en la tramitación de los expedientes” añadió.

Zapata González, quien también es profesor de la Facultad, reveló que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es el primero en su tipo en América Latina que promueve sustancia y resuelve sus juicios a través de internet usando las tecnologías de la información y comunicación.

Indicó que este procedimiento va acorde a las necesidades del país “una de las principales cualidades de estos juicios es que acerca la justicia al gobernado y han dado muy buenos resultados”.

Dio a conocer que la Sala Regional Peninsular del Tribunal de Yucatán va a ser una de las pioneras en el país con el juicio en línea, se espera que entre uno y dos años ya esté en funciones y formará parte de las 46 salas regionales que se dispondrán en todo el territorio mexicano.

Destacó que “el beneficio para los ciudadanos es que este juicio se resuelve en breve lo que permite que la justicia sea pronta y expedita”.

El curso está dirigido a licenciados en derecho, abogados postulantes, contadores públicos, académicos y estudiantes de la Licenciatura en Derecho a partir del 7º semestre e interesados en el área.

Para inscribirse al curso pueden pedir información a los teléfonos: 982-00-84 y 982-78-56 o a los correos electrónicos reyna.sevilla@uady.mx y lucely.carballo@correo.uady.mx (Boletín UADY)