miércoles, 24 de septiembre de 2014

septiembre 24, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- En sencilla ceremonia realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) en la Ciudad de México, se llevó a cabo la formalización del convenio entre esta instancia y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).


El acuerdo tiene por objetivo desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la memoria nacional.

También, coadyuvar en la formación de especialistas en estos campos y contribuir al rescate y conservación de materiales documentales, bibliográficos y gráficos sobre dichos cambios, para difundirlos entre la sociedad mexicana.

Entre las atribuciones del Inehrm se encuentra elaborar y publicar trabajos de investigación en la materia, otorgar distinciones y estímulos a personas físicas y morales que se distingan en el campo del conocimiento relacionado con las revoluciones del país, además de celebrar cualquier clase de acto jurídico que permita el cumplimiento de sus facultades.

La agenda de este convenio incluye ciclos de conferencias, exposiciones, la organización de cine club e intercambios académicos, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Patricia Galeana Herrera, directora General del Inehrm, señaló que con estas acciones se avanza en el proyecto de hacer una realidad el carácter nacional del Instituto. Asimismo, apuntó que del mismo modo se han formalizado las relaciones con otras entidades de la República mexicana.

Es relevante profundizar de manera sustantiva  en los procesos de estudios históricos, desde los estados protagonistas, como es el caso de Yucatán, donde el tema de los derechos humanos tuvo en 1841 una de sus máximas aportaciones con la presentación de la Ley Orgánica Constitucional sobre el Juicio de Amparo, promulgada por el jurista y político Manuel Crescencio Rejón.

Además, con la mención del general Salvador Alvarado, personaje notable en la entidad, recalcó que el Inehrm se concentra en la historia del siglo XIX y XX.

Por su parte, el contador público José Manuel Bentata Muñoz, director Operativo del Patronato Cultur, quien asistió a la ceremonia en calidad de representante, señaló la importancia que motiva al Patronato para que se vincule con instituciones históricas, que son las encargadas de preservar la memoria de nuestros pueblos y compartir estos estudios con el público tanto local, como nacional e internacional.

Añadió que a partir de ahora, los espacios del Patronato (unidades de servicios, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, salas cinematográficas y Pasaje Picheta) se sumarán a la tarea de llevar el conocimiento de los aspectos relevantes que conformaron nuestro país a través de conferencias, exposiciones, ciclos cinematográficos, entre otros, como una forma de propiciar el acercamiento a los procesos que marcaron nuestra identidad regional y nacional.

De este modo, se refrenda el compromiso para con la sociedad y el turismo que visita nuestro estado, fomentando los valores culturales y la generación de mecanismos que garanticen la conservación, preservación y promoción del patrimonio, y el impulso de una cultura turística en la población.

Finalmente, se busca promover el intercambio de conocimientos y opiniones que favorezcan significativamente el potencial de la entidad y la región peninsular, propiciando así, la planeación y ejecución de acciones de desarrollo sustentable, conjuntando los esfuerzos de los sectores público, privado y social. (Boletín)