lunes, 29 de septiembre de 2014

septiembre 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Las declaraciones hechas por servidores públicos municipales, relacionadas con el “no pago” de impuestos estatales, deja a la vista una "doble moral", total autoritarismo y falta de responsabilidad para cumplir sus obligaciones tributarias, lo que fue expuesto por regidores del PRI, en asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo de esta tarde.

"Es verdaderamente lamentable el mal ejemplo que da esta administración municipal panista de no pagar impuestos, porque el impuesto al cuatro por ciento sobre la nómina es "inequitativo e impagable", manifestó el regidor priísta Rubén Segura Pérez.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla preguntó si Jorge Gamboa Wong, director de administración, tuvo la autorización del Alcalde para declarar que el Ayuntamiento no pagará el impuesto al cuatro por ciento sobre la nómina. El Edil tricolor no recibió respuesta.

Las declaraciones de Segura Pérez se dan en relación a la postura del Ayuntamiento, manifestada hace unos días en medios de comunicación por el director de administración, Jorge Gamboa Wong, donde dijo abiertamente que el ayuntamiento panista que representa no pagará este año el cuatro por ciento sobre la nómina porque es lesivo, inequitativo, no fue presupuestado y afecta los intereses de los meridanos.

"No es posible que se promueva el autoritarismo y la anarquía, y no los instrumentos jurídicos adecuados para resguardar las garantías tributarias de este ayuntamiento. Son actitudes que promueven la falta de responsabilidad y sobre todo de declaraciones protagónicas de un funcionario cuando se debe promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias", manifestó el edil.

Esto abre la posibilidad para que los ciudadanos sigan el mal ejemplo del Ayuntamiento y tampoco quieran pagar el impuesto predial o que hagan oídos sordos a las invitaciones del Ayuntamiento para cumplir con sus deberes tributarios.

“Hay que ser responsables con las declaraciones que se hacen”, remarcó el regidor, que pidió al alcalde que se emita un exhorto al funcionario público municipal para que corrija su conducta por hacer tales declaraciones totalmente irresponsables, provocadoras y hasta soberbias.

“El no es el Ayuntamiento (Jorge Gamboa Wong), el Ayuntamiento somos todos; sus dichos generan confusión, lo que nosotros debemos impulsar es la participación ciudadana”, subrayó.

Agregó que la negativa expresa de no cumplir con una obligación fiscal conduce a generar una pésima imagen tributaria cuando es el propio ayuntamiento el que durante tres meses hace una campaña para que la ciudadanía cumpla con su deber de pagar el predial.

"Ahora con qué cara le va a decir el director de administración a la ciudadanía que paguen el predial cuando es este ayuntamiento el que no cumple con sus obligaciones".

Por su parte, el edil del Revolucionario Institucional Enrique Alfaro Manzanilla preguntó que si el funcionario tuvo la autorización del Alcalde para hacer esas declaraciones totalmente fuera de lugar, lo que no fue respondido.

El diputado local Mauricio Vila Dosal encaramado en una canasta de grúa para atender el alumbrado publico de la ciudad.

Por otro lado, se abordó el tema de la planta de separación de residuos sólidos donde Segura Pérez señaló que esta administración municipal nunca cumplió con realizar una campaña masiva en la separación de los residuos sólidos que se producen todos los días en esta ciudad.


"Esta situación deja a la vista una total falta de responsabilidad por parte de este ayuntamiento porque nunca se puso en marcha una campaña masiva dirigida a la ciudadanía para la separación de la basura", dijo.

No hay una campaña agresiva ni siquiera por el propietario de la planta. Lo hemos manifestado incluso en el seno de la Comisión de Residuos sólidos y a la fecha no hay nada al respecto.

Recalcó que la planta sería más eficiente si los residuos llegan previamente separados, como lo señaló el propietario de la misma, Oliver Hoffman.

"Es una situación que va a la par porque se desconocen las estrategias para evitar el tema de la pepena, que atañe directamente a la planta de separación", cuestionó Segura Pérez.

Alfaro Manzanilla señaló que si esta planta de separación por fin va a entrar en operaciones después de varios intentos, no se ha tomado en cuenta a la cultura ambiental.

"Esperemos que mañana se informe de algún programa en la separación de residuos sólidos. De no ser así, sería lamentable que las 800 toneladas que se generan de basura no tengan un destino correcto".

En su intervención, la regidora Marisol Gómez García cuestionó al alcalde Renán Barrera Concha el uso de camionetas oficiales destinadas para el mantenimiento del alumbrado público por ciudadanos con aspiraciones a cargos públicos.

"Hace unos días circuló en las redes sociales una imagen del diputado local Mauricio Vila Dosal haciendo uso de una canasta de grúa para atender el alumbrado publico de la ciudad, por lo que le pregunto al alcalde si cualquier ciudadano puede usar la infraestructura municipal para sus aspiraciones políticas.

En los puntos a tratar de la sesión ordinaria, la bancada del PRI aprobó cuatro puntos presentados, que fueron nuevo reglamento operativo de alumbrado público, donación de terrenos diversos por la zona de la comisaría de Dzityá, dar de baja 180 chalecos de seguridad de la policía municipal y licencias de funcionamiento.

Los ediles del PRI no aprobaron dos licitaciones públicas. Una para la compra de una camioneta "pick up" con dinero del empréstito de 150 millones de pesos y la segunda a favor de varias direcciones municipales, porque en ambos acuerdos no se incluyen fechas ni cronogramas, como se ha señalado en toda esta administración municipal.