martes, 30 de septiembre de 2014

septiembre 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-IX-14


¿QUIÉN CITÓ al secretario general del PAN de Guerrero en el restaurante de Acapulco donde fue asesinado? Esa es una de las principales líneas en la investigación del crimen. Ayer le comentamos en este espacio que Braulio Zaragoza Maganda se reuniría con el senador del PRD Armando Ríos Piter. Y ayer mismo el propio procurador del estado, Iñaky Blanco, dijo que se investiga quién convocó al panista, y confirmó que tienen un informe de que una mujer que dijo ser secretaria de Ríos Piter fue quien lo citó en nombre del senador para una conversación de carácter político. Otra versión que se investiga es que Zaragoza fue convocado por regidores. Un dato que reveló el procurador Blanco —y que resulta relevante— es que el calibre de las balas utilizadas no es el que comúnmente usa la delincuencia organizada por lo que consideró que es un crimen “atípico”.


UN TEMA POLÉMICO se debatirá hoy en el pleno de la Cámara de Diputados. Nos aseguran que hoy discutirá la pertinencia de condecorar a la ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero con la medalla legislador Eduardo Neri, la cual sería entregada el 9 de octubre en San Lázaro. Nos adelantan que esta votación generará diferencias en los partidos pues mientras algunos consideran que doña Olga debe recibir la presea, otros han anunciado que no darán su aval o que se abstendrán. Este mismo día se sabrá el resultado de los debates. 


EL MUNDO AL REVÉS. Ahora resulta que el PAN se alió con el PT en el Senado para rechazar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese órgano legislativo para participar en un foro sobre federalismo diseñado para que estuvieran presentes los titulares de los tres poderes y los gobernadores. Ante una propuesta de civilidad política la derecha realizó una alianza con una parte de la izquierda para impedir que se dieran las condiciones para la asistencia del titular del Ejecutivo. Aunque nos aseguran que en el gobierno federal veían como una buena señal la presencia del presidente en este foro, era importante que se dieran los acuerdos y las condiciones para su participación. Aun así, el foro se celebrará hoy y estarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asistirá con la representación presidencial y varios gobernadores.

LA EMPRESA Danone, que según autoridades federales solicitó y perdió un amparo en contra de las reformas que impiden que alimentos chatarra se anuncien en televisión y cines en horarios infantiles, asegura que en ningún momento cuestiona la finalidad de las reformas. Según Fabrice Salamanca, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos en México de la multinacional, lo que ellos impugnaron fue el requisito de obligar a los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas a solicitar un permiso previo para poder publicitarse. Asegura que están en desacuerdo con la creación de lo que su empresa considera “trámites innecesarios”, que además dan facultades discrecionales a la autoridad sanitaria. Salamanca añade que las autoridades mexicanas están imponiendo una carga administrativa al sector de alimentos, por encima de lo que se establece para otro tipo de categorías como alcohol y tabaco. 

MUCHO CUIDADO hay que tener con los argumentos utilizados. Al menos esa es una conclusión a la que funcionarios federales llegaron después de la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman. Nos comentan que ayer el diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo que don David beneficia desde su cargo a compañías extranjeras dado que él tiene apellidos extranjeros. Cercanos a Korenfeld nos informan que él nació en abril de 1973 en el DF y que el riesgo de juzgar por los apellidos es muy alto para el diputado pues podría ser señalado como amigo de lo ajeno simplemente por su segundo apelativo.