domingo, 7 de septiembre de 2014

septiembre 07, 2014
PYONGYANG, Corea del Norte, 7 de septiembre.- "El Tribunal Supremo de la República Democrática Popular de Corea ha decidido juzgar el 14 de septiembre al estadounidense Matthew Miller (Matthew Todd Miller), actualmente bajo custodia, por decisión de la institución relevante", señaló en un comunicado la agencia estatal norcoreana.

El anuncio podría responder a una estrategia de presión sobre Washington por parte de Pyongyang para reabrir las relaciones diplomáticas, según consideran algunos analistas.

Imagen de video de Matthew Todd Miller de fecha 1 de agosto. (AP)

Miller es uno de los dos turistas estadounidenses arrestados por Pyongyang en los pasados meses en sendos viajes turísticos, por perpetrar "actos hostiles que han sido confirmados mediante sus propios testimonios", según los medios estatales del régimen comunista.

Miller, de 24 años, fue arrestado en abril por protagonizar un supuesto incidente al pasar por inmigración, mientras que Edward Fowle de 56 años, fue detenido en mayo acusado de dejar una biblia en la habitación de su hotel y está a la espera de ser juzgado.

También están encarcelados en Corea del Norte los ciudadanos estadounidenses Edward Fowle y Kenneth Bae. (AFP)

Además de estos dos turistas, Corea del Norte retiene al estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, un misionero detenido en noviembre de 2012 y después condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestamente realizar actividades religiosas en el país.

En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNN a principios de mes, los tres estadounidenses pidieron a Washington que mande enviados especiales a Corea del Norte para lograr su repatriación.

Asimismo, el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Su Yong, tiene previsto asistir a la asamblea general de Naciones Unidas a finales de septiembre, lo que supondría la primera visita de un máximo representante diplomático de Pyongyang a EEUU en los últimos 15 años, según informó la agencia surcoreana Yonhap. (EFE)