viernes, 12 de septiembre de 2014

septiembre 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de septiembre.- El Consejo General del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, aprobó en sesión pública, diversos acuerdos relativos a estados e informes financieros, el informe de actividades de la secretaría ejecutiva, secretaría técnica, direcciones y oficialía de partes del Instituto, y proyectos de resolución de diversos recursos de inconformidad.


Al finalizar los informes, el Consejero Presidente Víctor May Vera refirió la pulcritud con la que se manejan los recursos públicos de la Institución y se rinden cuentas a los ciudadanos.

May Vera reconoció la difusión y la presencia del organismo en diferentes rubros de la sociedad y motivó a reforzar la difusión del derecho a saber y continuar trabajando para abarcar una mayor cobertura en los diversos sectores de la sociedad.

Los Consejeros Álvaro Traconis Flores y Susana Aguilar Covarrubias coincidieron en el planteamiento de una estrategia para tener una mayor cobertura del sistema SAI entre los sujetos obligados y así brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

En el período que se informa se impartieron cursos de “Obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos en materia de transparencia” en los que se capacitaron a 85 funcionarios, así mismo fueron asesorados 42 ciudadanos en las diferentes modalidades sobre temas relativos al derecho de acceso a la información y protección de datos.

Se implementó la nueva versión del sistema SAI, y se informó que al periodo citado se registró un acumulado 189 mil 247 consultas de información y 2,133 solicitudes en el sitio “Transparencia Yucatán”.

Durante el período se resolvieron un total de 80 recursos de inconformidad, motivo por el cual se practicaron 626 diligencias para su notificación, entre otros trámites.

En cuanto a la vinculación con la sociedad, se realizaron firmas de convenios de colaboración con el Instituto Universitario Patria, el INEGI y la Escuela Mexicana de Archivos, con el fin de impulsar la difusión, capacitación y docencia del derecho de acceso a la información, protección de datos personales y archivos.

También se resolvieron 18 proyectos de resolución relativos a recursos de inconformidad. (Boletín INAIP)