domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- Ayer por la noche se celebró la gran final del concurso Mérida Mis Tradiciones: El Canto, organizado por los regidores del PRI del Ayuntamiento de Mérida para impulsar a los nuevos valores de solistas yucatecos.

Los regidores Luis Castillo López y Jorge Dogre Oramas entregan a Beatriz Grajales Aguilar, ganadora del primer lugar, un cheque por $10,000 (fotos: JMRM)

El evento, celebrado en la Concha Acústica del Parque de Las Américas, contó con la presencia de medio millar de espectadores, muchos de los cuales acudieron para apoyar entusiastamente a sus amigos y familiares.

La joven artista, vecina del Centro de la ciudad, deleitó a los asistentes con su interpretación de A Yucatán de Luis Espinosa Alcalá.

El regidor Luis Castillo agradeció de manera especial a los familiares que impulsaron a los participantes desde las primeras eliminatorias, celebradas en los parques de las colonias Miguel Hidalgo, Alemán, Salvador Alvarado Sur, Azcorra, Vergel, San Antonio Xluch y Juan Pablo II.

El edil explicó que El Canto es la cuarta etapa del programa Mérida Mis Tradiciones, recordando que la primera consistió en el apoyo y reconocimiento brindado a todos los trovadores de la Plaza Grande, que tuvieron como plataforma de difusión la página web www.merida.mx/MisTradiciones para promocionarse.

"La segunda etapa nos permitió acercarnos a los caleseros y ayudarlos con indumentaria distintiva conformada por guayaberas, sombreros y paraguas mientras que hace un par de meses pudimos uniformar y darle mejor imagen a los que atienden y reciben de manera cordial al turismo día a día y me refiero con orgullo a los aseadores de calzado", señaló el edil..


"Ahora en esta cuarta etapa honramos a nuestros compositores yucatecos, dándole vida con las voces de talentos locales que han llegado a esta final superándose en cada etapa y ahora interpretarán canciones de nuestros artistas", agregó.

Los 11 participantes cantaron, de manera conjunta, Aquí estoy yo de Luis Fonsi.

"Este proyecto surge con el objetivo de rescatar y dar impulso a las tradiciones de nuestra ciudad", señaló, destacando la importancia de darles una promoción activa y propositiva.

El evento fue inaugurado por Juan Dogre, quien interpretó las canciones No desaparecerá y When I was your man.

"Hoy nos toca honrar a nuestros compositores yucatecos", expresó.

Luis Castillo inició el programa Mis Tradiciones con el fin de promover y mantener vivas las costumbres que distinguen a nuestra ciudad.

El regidor Jorge Dogre Oramas agradeció de manera especial a todos los participantes, indicando que la preparación para esta final fue un trabajo de mucho disfrute.

Mientras el jurado deliberaba, Dogre Oramas se sumó a una segunda interpretación de Aquí estoy yo.

"Es un gusto trabajar con gente con un talento y profesionalismo como éste", señaló el edil, asegurando que ninguno de los finalistas se iría a casa con las manos vacías.

"Yo creo que tenemos 11 ganadores... cada uno de ellos le ha puesto toda su alma, todo su corazón", expresó.

La ganadora del concurso, que se hizo acreedora a un premio de $10,000, fue la joven Beatriz Grajales. Quedó en segundo lugar Juan Carlos Hernández y en tercero Daniela Marín, recibiendo $6 mil y $3 mil, respectivamente. 

Conformaron el jurado Jorge Alberto y Juan Antonio Dogre Marrufo, Mirza Gasque, Mora Ruiz Hagar, Julia Arcudia y Silvia Irabién Milke "La Chiva".

Fue requisito que los participantes eligieran un tema de un compositor yucateco, por lo cual se interpretaron los clásicos de Guadalupe Trigo, Luis Espinosa, Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Estela Núñez y Áleks Syntek.

También estuvieron presentes los regidores Alejandra Cerón Grajales, Guty Espadas Espinosa y Rubén Segura Pérez; Jorge Adalberto Pinzón Álvarez, Jefe del Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de los Jóvenes de la Sedeculta; Elizabeth Vargas Aguilar, directora de Asuntos Religiosos; Daniel Granja Peniche, Subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos; María Elena Ceballos González, Subdirectora Operativa del DIF Estatal; Eduardo Pasos Millán, Director de Gestión Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social; Omar Corzo Olán, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán y Marisol Sotelo Rejón, Secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.

Los concursantes

Daniela Marín Cervantes - Quiero Amarte

Claudio Jesús Pech Vela - Adoro

Gabriel Alejandro Flores Cabrera - Por debajo de la mesa

María Elena Cardeña Maldonado - Qué alegre va María

Emilia Uh Hau - Aires del Mayab

Andrea Irabién Avilés - Somos novios

Juan Carlos Hernández García - ¿Será que hoy?

Karla Galván Segovia - Mi ciudad

Beatriz Eugenia García Becil interpetó un popurrí de los grandes éxitos de Manzanero.

Hamed Saidé Íñiguez - Corazones invencibles
Los 11 finalistas fueron seleccionados el pasado sábado 13 de septiembre, en un concierto celebrado en el parque del fraccionamiento Juan Pablo II. (JMRM)