lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 22 de noviembre.- En la jornada inaugural de los festejos del 51º aniversario de la Facultad de Matemáticas, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que “la calidad educativa de nuestra institución ya no es cuestión de opinión; está avalada, evaluada, documentada, acreditada y certificada por organismos externos con componentes ligados y aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Según indica la Facultad en su portal oficial, la Escuela de Matemáticas fue inaugurada el 20 de septiembre de 1963 por el Rector de la Universidad de Yucatán (UDY), Abog. Francisco Repetto Milán, teniendo como antecedente el Centro de Estudios Físico-Matemáticos. La actual sede del plantel, en Dzityá Polígono Chuburná, entró en funciones en mayo de 2003 (foto: JMRM)

“Tener una Facultad de Matemáticas en una universidad es un verdadero lujo porque hablamos de una institución que trabaja con las ‘ciencias duras’ y esto tiene un impacto importante al interior de la Universidad, en todo el estado y me atrevo a decir en toda la región sureste ya que ha cambiado el concepto que se tenía de las matemáticas y erradicando el temor de los estudiantes por la disciplina”.

Ante estudiantes y docentes de la Facultad y directivos de la UADY, reunidos en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, el Rector reiteró que “hoy día los jóvenes ya perdieron el temor por las matemáticas y esto es resultado de la labor realizada por los integrantes de la Facultad de Matemáticas y de quienes se han formado en sus aulas. Hoy tenemos muy claro que las matemáticas están en todas las actividades de la vida y que sin pensarlo las utilizamos las 24 horas del día, incluso cuando digo 24 estamos utilizando matemáticas o cuando decimos que iniciaremos algún tipo de actividad a la 1, 2 ó 3, también hablamos de matemáticas o cuando nos llega el recibo de luz y vemos cuánto pagaremos”.

“Lo que ha ocurrido con una Facultad como ésta es aprender a darnos cuenta que las matemáticas nos acompañan desde siempre y que tienen utilidad en la vida, todos los días y sin importar el área del conocimiento donde trabajemos”, subrayó el Rector Dájer Abimerhi quien indicó que “a este logro se suma el trabajo realizado con los estudiantes universitarios y de todo el estado reflejándose en los resultados obtenidos en las olimpiadas de matemáticas y múltiples concursos así como en la formación de docentes”.

En otro apartado de su intervención, el Rector recordó que las matemáticas ayudan a razonar y pensar mejor; “las usamos como parte importante en nuestro examen de selección a la Universidad porque quienes razonan matemáticamente y hacen deducciones tendrán herramientas para enfrentar cualquier actividad de aprendizaje y profesional en el futuro”. Asimismo señaló la importancia de hacer bien las cosas todos los días, y con esto obtener buenos resultados “los premios y reconocimientos llegan por añadidura y aquí la Facultad de Matemáticas nos muestra que este es el camino, cierto es que no es de las primeras que le pega a los galardones, pero lo ha hecho con paso firme y haciendo las cosas cada vez mejor”.

En el evento las autoridades de la Máxima Casa de Estudios entregaron sendos reconocimientos a los académicos Brenda Gamboa Marrufo y Juan Burgos Chablé, con 31 y 33 años de servicio en la UADY.

Brenda, abogada de profesión pero con varios años en Matemáticas, afirmó que “la labor realizada en este plantel es de excepción, su enseñanza es única en el sureste, no hay otra institución educativa similar; cumplir 51 años indica la necesidad de encaminarnos, de alguna manera, a los niveles de educación básica para que la matemática sea mucho más reconocida y aceptada y con esto aumente sus niveles de competencia”.

A su vez Juan Burgos Chablé subrayó que “(la Facultad) Matemáticas tiene logros impresionantes y qué bueno que dedican este tiempo de conmemoración para motivar a los estudiantes y aprecien lo que tienen en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías”. Habló de su trayectoria en la Facultad y la calificó como “una experiencia increíble ya que tuve la oportunidad de conocer a personajes que impactaron mi vida tales como los profesores fundadores Jorge Joubert Villa, Enrique Cárdenas Pérez Abreu y René Torres León, éste último inició el empuje que prevalece hasta el día de hoy”.

A su vez Celia Villanueva Novelo, secretaria administrativa, externó su emoción por los 51 años de la Facultad y aseveró que “esta es mi casa y mi escuela, he formado parte de varios proyectos y hoy tengo la alegría de convivir con los estudiantes y maestros”. Recalcó que la Facultad tiene el 100% de sus programas evaluados y certificados y afirmó que esto es logro del trabajo en equipo.

“Tenemos muchas cosas por las que estar orgullosos pero estamos conscientes también que aún nos falta; esta conmemoración es un momento de alegría, es verdad, pero a la vez también de reflexión acerca de lo que viene en el futuro” ya que en este momento la matrícula es de 1,060 estudiantes y 86 académicos de tiempo completo, el 90 por ciento con posgrado.

Raúl Aguilar Vera, secretario académico, comentó por su lado que “estamos en un momento cúspide donde el trabajo de los últimos años empieza a dar resultados importantes como la acreditación de los tres programas de computación que cubre la Facultad y de esta forma se tiene el 100% de los programas de licenciatura reconocidos por su calidad” y aseveró que “la planta de académicos ya se acostumbró también a dar clases, hacer investigación, tutoría y gestión y a su vez los estudiantes realizan actividades dentro y fuera de la Facultad”.

Finalmente, Ramón Peniche Mena, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación (UPI), habló de la expansión de las matemáticas recordando que por la situación geográfica de la ciudad de Mérida, en un radio de 1,000 kilómetros, se cubre parte del territorio de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. “La intención es generar estrategias y coaliciones con instituciones educativas y centros de investigación para el abordaje de problemas como el análisis y manejo de datos para el impulso de un gran centro de computo, imágenes digitales que ayuden a entender mejor los problemas del clima y la erosión de la zona costera”, entre otros temas complejos. (Boletín UADY)