martes, 30 de septiembre de 2014

septiembre 30, 2014
VERACRUZ, México, 30 de septiembre.- Ante el incumplimiento de los acuerdos hechos por el secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, para abatir la delincuencia que se registra en la sierra de Zongolica, cerca de 120 indígenas han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para conformar una policía comunitaria o grupos de seguridad y vigilancia que hagan frente a los constantes homicidios, secuestros y robos que padecen.


En un documento dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los campesinos e indígenas de la zona centro del estado solicitan a las autoridades federales su intervención para ser adiestrados de forma institucional con tácticas que los ayuden a garantizar la seguridad de sus familias, pues insisten que los índices de delincuencia no han disminuido y hasta el momento el Gobierno de Veracruz no hace nada para resolver esta situación.

Al respecto, Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) A.C., lamentó que el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, carezca de la autoridad necesaria para hacer que los demás funcionarios estatales cumplan los acuerdos hechos el jueves 13 de febrero, cuando una representación de los llamados “autodefensas” de Zongolica fueron trasladados desde la sierra hasta Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.

En dicho encuentro, Erick Lagos prometió atender las “necesidades” de los indígenas pero a siete meses de aquella reunión, aseguran que no existe ninguna mejora en materia de seguridad pública, infraestructura urbana ni servicios básicos.

“No estoy tachando al secretario de incapaz, solamente lo tacho como una persona que puede ser noble y atento pero que no lo respetan, sin poder… A nosotros nos subestimaron, ofendieron nuestra inteligencia y no se los tomamos a mal porque nuestro camino nunca lo desvirtuamos”, precisó el también asesor de los llamados “autodefensas” de Zongolica.

Agregó que en materia de seguridad el secretario de gobierno turnó las peticiones de los pobladores al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien tampoco cumplió los compromisos de instalar una subdelegación policiaca en el municipio de Zongolica y enviar elementos de la corporación para resguardar a los habitantes de las comunidades.

“Hicimos compromiso con la Secretaría de Seguridad Pública pero solo nos dieron atole con el dedo; Pedimos que los módulos que están en las comunidades fueran rellenos con personal porque están abandonados y la delincuencia hace y deshace, pero nos dicen que no tienen elementos ni personal, que no hay recursos y que no hay nada que temer”.

Ante el desinterés del Gobierno de Veracruz y los actos delictivos que enfrentan, los indígenas que en un principio se dieron a conocer como “autodefensas” de Zongolica, han decidido solicitar la intervención del Gobierno Federal para que les autoricen la formación de una policía comunitaria que se encargue de realizar la función que no hacen los policías municipales ni estatales.

“El gobierno le ha llevado a la gente despensas y colchonetas, que es un mejoralito para un cáncer que tenemos de delincuencia, por eso queremos ser la policía comunitaria, que lo autoricen para que no nos encierren después y digan que somos delincuentes o guerrilla. Que el gobierno nos etiquete como quiera pero que nos autoricen cuidarnos a nosotros mismos, no le estamos pidiendo que nos paguen, vamos a hacer lo que ellos no pueden hacer”, precisó Román Vázquez dirigente de MILPAZ y asesor de los “autodefensas” de la sierra de Zongolica Veracruz.



También los habitantes de los municipios de Soledad Atzompa y Atlahuilco, ubicados en la zona centro del estado, se quejan del incumplimiento del Gobierno de Veracruz para solventar las carencias en materia de infraestructura, servicios de salud, y seguridad pública. (Comunica Networks)