domingo, 14 de septiembre de 2014

septiembre 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-IX-14


LA SEGUNDA prueba del Instituto Nacional Electoral, a la cabeza de Lorenzo Córdova, está en camino pues deberá contar los millones y millones de firmas que presentaron Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Madero y las que está por entregar César Camacho Quiroz. El INE tendrá la ardua tarea de revisar las más de 13 millones de rúbricas con las que los partidos políticos quieren cristalizar sus consultas populares para el 2015. En orden de aparición, AMLO entregó 2.7 millones de firmas al Senado para la consulta del petróleo; el PRD llevó 4 millones para el mismo tema; el líder panista cargó 2.5 millones para el salario mínimo, y el dirigente priísta recabó 4 millones para eliminar una parte de los legisladores del Congreso. Los encargados del INE podrían ir hasta algunos domicilios de los ciudadanos para comprobar la autenticidad de las firmas y datos, nos comentan.


DESPUÉS de pelear por años con el gobierno federal por el espacio del Zócalo para dar el “Grito” de Independencia, Andrés Manuel López Obrador dejó la plaza al presidente Enrique Peña Nieto para este lunes 15 de septiembre. No fue por gusto, pues Martí Batres, líder oficial del Movimiento Regeneración Nacional, había anunciado que su partido festejaría el registro en la Plaza de la Constitución y durante las fiestas patrias. ¡Nomás faltaba! Pero la recaudación de firmas para la consulta energética y la obligación legal para modificar sus estatutos, conforme a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral, consumieron mucho tiempo, dinero y esfuerzo a los Morenos. La disputa por la plancha del corazón político será para otra ocasión.

LA MAYORÍA PRI, PAN, PVEM, la misma que aprobó las reformas energéticas, opera ahora para el nombramiento de consejeros y comisionados de los nuevos órganos reguladores del sector energético, para lo cual el trabajo es monolítico, como se verá el próximo miércoles al votar 18 nombramientos. Las objeciones contra Mario Molina —que formuló el senador perredista Fernando Mayans porque fue asesor de Barack Obama— van a quedar en los anales del absurdo legislativo, nos dicen. El conflicto de interés que se percibe en el caso de Luis Téllez va a dar qué decir durante mucho tiempo: es cliente de tempestades, nos comentan.

UN DATO que pondrá a usted en alerta: México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes a nivel internacional. ¿La causa? Gran parte debido a la falta de garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. Ante tal panorama, nos dicen, se reinstaló el comité promotor de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos, encabezada por grupos civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia. El mensaje busca que los jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años conozcan el contenido de la Cartilla de Derechos Sexuales que pregona el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable... muy responsable.

EN EL PAN pareciera que no se tiene memoria, quizá porque el partido está por cumplir 75 años. Una de las mayores críticas durante la reciente campaña para la elección del dirigente azul, fue que el entonces aspirante Ernesto Cordero contrató al publicista español Aleix Sanmartín, especialista en propaganda sucia, y que el propio equipo de Gustavo Madero reclamó airadamente. Pero ahora, es don Gustavo quien dio su visto bueno para que don Aleix se involucre en algunas de las campañas para las gubernaturas que se disputarán en 2015. Por ahora, trabaja en la precampaña para San Luis Potosí, con la futura aspirante, la senadora Sonia Mendoza, nos adelantan. ¡Ay, don Gustavo!