miércoles, 10 de septiembre de 2014

septiembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- El 14 de julio de 2011 fue encontrado en Valladolid el cuerpo sin vida del joven José Felipe Castillo Tzec.

Mensaje publicado por don Marco Antonio Castillo, padre de José Felipe, en las redes sociales (captura de pantalla)

A pesar de que las autoridades aseguraron que el menor, de 17 años de edad, había cometido suicidio su padre jamás aceptó dicha teoría.

Don Marco Antonio Castillo Castillo lleva más de tres años exigiendo que el Gobierno del Estado de Yucatán esclarezca el fallecimiento de José Felipe, sosteniendo que su hijo fue asesinado y el crimen es encubierto por personas cercanas al Ejecutivo estatal.

Marchas de cientos de kilómetros, plantones, huelgas de hambre, tocar puertas en medios locales y nacionales fueron algunas de las agotadoras acciones que Marco Antonio, de oficio artesano, emprendió para lograr justicia.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Gobierno del Estado, llamando a subsanar las numerosas deficiencias e irregularidades en torno al manejo que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) dio al caso. A pesar de que el gobernador aceptó la recomendación, el caso sigue sin resolverse para satisfacción de Castillo Castillo, ya que la FGE arrojó los mismos resultados que dio la primera necropsia.

El padre convertido en activista fue entrevistado por Carmen Aristegui en febrero de este año:




El pasado 7 de septiembre, don Marco anunció en su perfil público de Facebook que "perderá la vida" el 20 de octubre. Intentos de Libertad de Expresión Yucatán por comunicarse con él han sido en vano, por lo cual no nos atrevemos a especular sobre qué sucederá exactamente en esa fecha. (JMRM)