martes, 30 de septiembre de 2014

Decapita el Estado Islámico a cuatro kurdos y exhibe las cabezas

BAGDAD, Irak, 30 de septiembre.- Otras sangrientas ejecuciones por los yihadistas del Estado Islámico (EI, IS o ISIS). Esta vez las víctimas no son occidentales, sino cuatro peshmergas, la milicia kurda que durante más de diez días ha tratado de repeler el avance del IS hacia la ciudad de Kobane (Ayn al-Arab), no lejos de la frontera entre Siria y Turquía. 

Jogn Cantlie, rehén británico protagonista de videos propagandísticos del Estado Islámico.

Según el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos, los yihadistas han decapitado a cuatro kurdos, entre ellos tres mujeres, que cayeron en sus manos durante los combates. Detalle horripilante: las cabezas fueron exhibidas en la ciudad de Jarablus. Según la ONG, entre los militantes del EI y Kobane sólo hay un valle. Incluso el Observatorio señala que el Estado islámico, por razones desconocidas en la actualidad, ha liberado a 70 de los 153 estudiantes kurdos secuestrados el 29 de mayo en el norte de Siria, de regreso de Alepo, adonde habían ido para los exámenes al final del año escolar.

Imágenes proporcionadas a AFP por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el 30 de septiembre, correspondientes a dos ataques con misiles Brimstone en un lugar no revelado de Irak, en la misión de apoyo Operation Shader.

Por otra parte, Radio France Info informó de que el Ministro de Justicia argelino, Tayeb Louh, dijo a la televisión pública que se ha identificado a algunos miembros del grupo Jund al-Khilafa, la célula extremista vinculada al EI que decapitó al excursionista francés Hervé Gourdel el 24 septiembre. Por su parte, los militantes de Jund al-Khilafa han lanzado un nuevo vídeo en el que una treintena de hombres armados reafirman su alianza con el Estado islámico.

Vinculan a proceso al presunto ladrón y violador de Chuminópolis

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Por los delitos de abuso sexual agravado y robo con violencia, el Juez de Control vinculó a proceso a Andrés Mateo Rodríguez Sosa (o) José Crispín Pech Córdova, luego de valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en audiencia efectuada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Foto: JMRM / Archivo

El acusado, quien fue denunciado por Rebeca B. O., fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un período de tres meses, en tanto se mantiene el debido seguimiento al proceso que establece la ley.

Llega a Mérida la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Esta noche fue inaugurada la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) con la proyección de la película mexicana Los Hámsters.

Hipatia Argüero, directora de comunicación; Nayla Magaña, coordinadora de prensa y Adán Salinas Alverdi, Director General de MICGénero (foto: JMRM)

Varias personas, en su mayoría jóvenes, disfrutaron la cinta del director mexicano Gilberto González Penilla, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, que narra la historia de una familia que hace hasta lo imposible por mantenerse incomunicada y enfrenta sus problemas de manera completamente independiente.

Se han duplicado las quejas por negligencia médica respecto al 2013, reconoce director de la Codamedy

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- “Es interesante brindarles a los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud toda la información necesaria sobre el nuevo entorno en el que se desarrollarán y donde se incluye de manera fundamental los aspectos que la ley considera y las implicaciones de la práctica diaria”, dijo hoy Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico en Yucatán (CODAMEDY).

Oficinas de la Codamedy (foto: JMRM / Archivo)

En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acompañado del titular de este plantel, Guillermo Storey Montalvo, el representante de la CODAMEDY anunció la realización de los diálogos sobre las reformas y actualización del marco jurídico aplicable al profesional de la salud, compatible con el nuevo sistema de justicia, los días 2 y 3 de octubre.

El Estado Islámico difunde tercer video de John Cantlie

El grupo Estado Islámico difundió en las últimas horas un tercer video propagandístico con uno de sus rehenes en Siria, el periodista británico John Cantlie, en el que se critica la estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, contra los yihadistas.

Enlace al tercer video.

En la grabación, de cinco minutos y medio de duración, Cantlie es obligado a presentarse, al igual que en videos anteriores, como "el ciudadano británico abandonado por su Gobierno y prisionero durante largo tiempo del Estado Islámico".

Resultados del Sorteo Mayor 3515 de la Lotería Nacional de México - Martes 30 de septiembre de 2014


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

El Estado Islámico ha tomado 325 pueblos sirios

BARCELONA, 30 de septiembre.- El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado el control de al menos 325 pueblos, situados en la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani (Ayn al-Arab), desde que iniciara la ofensiva hace dos semanas, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según este grupo, los radicales dominan las líneas de defensa de las milicias kurdas al este, sur y oeste del enclave kurdo, situado en la frontera con Turquía.

La ciudad de Kobane (Ayn al-Arab) está en la frontera con Turquía. (DPA)

Anteriormente, el Observatorio había afirmado que los combatientes del EI habían logrado avanzar por la periferia oriental de Kobani y estaban a entre dos y tres kilómetros de la urbe. La ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, donde más de 200,000 personas se han visto obligadas a huir en los últimos días.  Unos ochocientos civiles kurdos sirios permanecen en paradero desconocido y se desconoce si siguen vivos o si están muertos.

Osorio Chong dialoga con manifestantes del IPN

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y alumnos del IPN acodaron otra reunión para el próximo viernes a las 15 hrs, en donde los estudiantes escucharán las respuestas que plantearán las autoridades respecto al pliego petitorio que hoy entregaron.


El titular de la Segob salió a la calle de Bucareli a hablar con los estudiantes que marcharon hoy en contra del reglamento en esa institución educativa.

México está listo para el ébola, asegura Secretaría de Salud

MÉXICO, 30 de septiembre de 2014.- La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, afirmó hoy aquí que su país tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola, aún cuando es considerada una nación de muy bajo riesgo.


En el marco de su participación en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la secretaria señaló que México se encuentra en contacto permanente con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de un grupo de enlace en Atlanta.

Plaza de almas

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


Era un matrimonio desigual, es cierto, pero en alguna forma todos los matrimonios son desiguales. Si no quieres que tu matrimonio sea desigual cásate contigo mismo. Éste, sin embargo, era más desigual que otros, pues él tenía 70 años y ella 20. Medio siglo es bastante diferencia. A él le habían pasado muchas cosas, y a ella casi ninguna. Lo que él sabía lo sabía por ser viejo; lo que ella sabía lo sabía por ser mujer. Don Antonio -así se llamaba- era hombre de posibles. La única tienda de abarrotes del pueblo era suya. Viudo de mucho tiempo, sin hijos ni querida, de modesto pasar, falto de vicios, había hecho caudal. Tenía su casa, y se decía que en ella -no en el banco, pues era desconfiado- guardaba muy buenos dineros. De alguna manera todos los dineros son buenos -si los sabes manejar, claro-, pero los suyos eran mejores, pues de ellos no tenía que dar cuenta a nadie. Mejor que el dinero, sin embargo, es la salud, y él la estaba perdiendo. Un achaque le resultaba hoy, otro mañana. Esos ajes le sorprendían mucho. ¿Por qué el dolor continuo en las espaldas? ¿Por qué esa tos? Entonces sintió un temor que nunca había sentido: el miedo a estar solo. ¿Qué tal si le pasaba algo en medio de la noche? ¿Quién le daría auxilio? ¿Iba a morirse solo, con una rata en la boca, como había oído decir que mueren los avaros? Necesitaba alguien que lo cuidara en sus últimos años. Decidió entonces buscarse una mujer. Y pronto la encontró. En las afueras del pueblo vivía una muchacha huérfana, sin parentela, de buena fama y hacendosa. Buscó a la joven, y con escueta parquedad de comerciante le propuso que se casara con él. Estaba viejo y enfermo, le dijo; seguramente no tardaría mucho en irse “al otro barrio”. Así ella quedaría dueña de todos sus bienes: la casa, la tienda, el dinero que había ahorrado a lo largo de su vida y el que en adelante se allegara; todo. No era mucho sacrificar cinco o seis años de su vida, quizá menos, a cambio de aquella regular fortuna. Después de su muerte ella podría hacer lo que quisiera, al cabo él ya no iba a estar presente para verlo. Además, le dijo, ni siquiera la iba a molestar en la noche. Ya estaba más allá de lo de acá. No sufriría ella, por lo tanto, ni ascos primero ni bascas después. Saldría del matrimonio tan entera como entró, y podría luego ofrecer a otro hombre la flor que él, por su edad, no podía ya cortar. Precisó: “Me caso contigo para que me cuides”. Ella le pidió unos días de plazo para pensar su ofrecimiento. Consultó el caso con las vecinas y con el cura párroco. Aquéllas y éste le aconsejaron que aceptara la proposición. Don Antonio no se veía muy bien. “Bien pronto lo despacharás -le dijo con gran sentido práctico una de sus amigas-, y quedarás joven, rica y señorita. Podrás escoger luego el partido que quieras”. Se casó, pues, con el abarrotero. En los primeros meses todo fue a pedir de boca, como antes se decía. Él tenía para ella finas atenciones y, tal como había prometido, nunca la molestaba con “aquello”. Una noche, sin embargo, la molestó. A consecuencia de la molestia, que ella no pudo evitar, pues era esposa del molestador, y además también sintió ganitas, quedó en estado de buena esperanza. Es asombroso lo que una mujer de 20 años puede provocar en un hombre de 70. Y de 80 también, a lo mejor. A esa inicial molestia siguieron luego otras, y otras, y otras, hasta que la pareja completó seis hijos. Con eso el señor agarró -también así se decía antes- su segundo aire. Y su tercero: vivió hasta los 97. Solía celebrar sus cumpleaños en la cantina, con una gran parranda que duraba días. La primera vez que eso sucedió no fue a dormir a su casa dos noches seguidas. Ella, preocupada, fue por él a la cantina. Don Antonio se molestó bastante, pues sus amigos lo embromaron. Le dijo a la muchacha que jamás volviera a hacer tal cosa. Ella, que nunca pudo hablarle de tú, por aquello de la edad, le recordó: “Usted me dijo que se casó conmigo para que lo cuide”. “Pa’ que me cuides, sí -replicó él con enojo-, pero no pa’ que me andes cuidando”. Tenía razón: una cosa es el cuidado; otra muy diferente es la vigilancia. A todos los hombres nos gusta que una mujer nos cuide, pero no que nos ande cuidando... FIN.

Crimen atípico en Guerrero

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-IX-14


¿QUIÉN CITÓ al secretario general del PAN de Guerrero en el restaurante de Acapulco donde fue asesinado? Esa es una de las principales líneas en la investigación del crimen. Ayer le comentamos en este espacio que Braulio Zaragoza Maganda se reuniría con el senador del PRD Armando Ríos Piter. Y ayer mismo el propio procurador del estado, Iñaky Blanco, dijo que se investiga quién convocó al panista, y confirmó que tienen un informe de que una mujer que dijo ser secretaria de Ríos Piter fue quien lo citó en nombre del senador para una conversación de carácter político. Otra versión que se investiga es que Zaragoza fue convocado por regidores. Un dato que reveló el procurador Blanco —y que resulta relevante— es que el calibre de las balas utilizadas no es el que comúnmente usa la delincuencia organizada por lo que consideró que es un crimen “atípico”.

A dos años de administración no se ha regulado la pepena, denuncian regidores del PRI

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.-  El consentimiento de esta administración municipal panista a la práctica ilegal de la pepena, originada por la nula aplicación del reglamento municipal y que pone en riesgo latente de operación a la nueva planta de separación de residuos sólidos, deja a la vista la falta de garantías para asegurar el éxito en las inversiones millonarias que se realizan en esta ciudad.

Rubén Segura y Enrique Alfaro en sesión de Cabildo (foto: JMRM / Archivo)

Así lo señalaron los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez, que minutos después de acudir a la puesta en marcha de dicha planta, encontraron un vehículo de la empresa "Pamplona" en periférico, donde empleados de esta empresa aceptaron que separan la basura a cualquier hora.

"Al final del evento y a unos cuantos minutos de la planta de separación, en el anillo periférico, sorprendimos a un camión de la empresa "Pamplona", No. económico 10 y placas YP-67-980, con destino a la planta de separación recién inaugurada, con bolsas negras apiladas en el techo de la unidad con material pet; plástico y latas ya separadas, y el resto de los residuos en el compartimiento general, señaló Alfaro Manzanilla.


"En plática con los trabajadores que iban abordo de esta unidad, confirmaron que el contenido de esas bolsas era material pet, plástico y latas, que las separan durante el trayecto al relleno sanitario y que venden a un mejor precio antes de llegar a la planta y con el consentimiento de su jefe directo, que dijeron se llama José Rivero de la empresa Pamplona", dijo por su parte Segura Pérez.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (30-IX-14)

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- El Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán convoca a licitación pública.

Se publican notificaciones de juzgados.

Los Ayuntamientos de Tekax y Tixkokob convocan a licitación pública.

Diagnostican primer caso de ébola en Estados Unidos

DALLAS, 30 de septiembre.- Un adulto que recientemente regresó a Texas de África Occidental dio positivo al virus del ébola, el primer caso diagnosticado en Estados Unidos, informó este martes el Departamento de Servicios de Salud de Texas.
En Dallas, los Drs. Edward Goodman y Mark Lester, del equipo médico para el ébola. (AFP)

El paciente desarrolló síntomas de ébola días después de regresar a Texas desde Liberia y fue puesto en aislamiento desde el domingo pasado en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas.

Enfermera de Médicos sin Fronteras en Liberia. (AP/dpa)

El paciente, un hombre, viajó de Liberia a Estados Unidos el pasado 19 de septiembre y desarrolló los síntomas el sábado pasado.

Renán Barrera recibe a los alumnos más destacados de la Universidad Marista

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Para el Ayuntamiento de Mérida es importante fomentar la formación de líderes comprometidos con su comunidad y con el bienestar social, así el respeto de los derechos humanos, a fin de lograr una mejor sociedad en beneficio de todos, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la visita de un grupo de alumnos destacados de la Universidad Marista.

Ricardo Juanes Laviada; Fernando Ruz Dueñas; Natalia Abdala Pérez; el AlcaldeRenán Barrera Concha; Carmen Ortega Coronado; Karla Franco Marín; Alejandro Ruz Franco, y el Profr. Jorge Carlos Toledo Sauri.

Los jóvenes son ganadores de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos y de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos.

INAIP certifica a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Como parte del compromiso del Ayuntamiento para brindar cada vez mejor atención a los ciudadanos, 87 trabajadores municipales recibieron hoy sus certificados de competencia laboral al concluir con éxito los talleres y evaluaciones que ofreció el INAIP.


De esta forma, los trabajadores municipales están avalados en atención y orientación al ciudadano para solicitar y obtener información pública.

El opening más bizarro en la historia de Los Simpson

ESTADOS UNIDOS, 30 de septiembre.- Este domingo, el estreno de la vigésimo sexta temporada de los Simpson sorprendió a los fans de la serie no por la anticipada muerte de uno de sus personajes, sino por su extraño e irreal opening.


El "gag del sofá" fue dirigido por Don Hertzfeldt, reconocido animador de culto que fue nominado al Oscar por Mejor Cortometraje por su trabajo en Rejected.

Inauguran planta de reciclaje y generación de energía

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- Mérida consolida su posición de liderazgo en el Sureste del país con la puesta en marcha de la Planta de Reciclaje y Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que, además de rescatar los productos que pueden ser reaprovechados, ayudará a la protección del medio ambiente, aportará energía eléctrica merced al proceso de descomposición de los desechos orgánicos y alargará la vida del relleno sanitario, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones ubicadas en la carretera a Chalmuch.


Con esta nueva planta se completa el ciclo de disposición de residuos sólidos: desde la recolección hasta la generación de energía. También generará cerca de 270 empleo directos.

Ante inacción del gobierno de Veracruz, habitantes de la sierra de Zongolica buscan conformar policía comunitaria

VERACRUZ, México, 30 de septiembre.- Ante el incumplimiento de los acuerdos hechos por el secretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, para abatir la delincuencia que se registra en la sierra de Zongolica, cerca de 120 indígenas han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación para conformar una policía comunitaria o grupos de seguridad y vigilancia que hagan frente a los constantes homicidios, secuestros y robos que padecen.


En un documento dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los campesinos e indígenas de la zona centro del estado solicitan a las autoridades federales su intervención para ser adiestrados de forma institucional con tácticas que los ayuden a garantizar la seguridad de sus familias, pues insisten que los índices de delincuencia no han disminuido y hasta el momento el Gobierno de Veracruz no hace nada para resolver esta situación.

Cómplice de #LadyCharcos se burla de sus críticos; nace el #GentlemanCharcos

BAJA CALIFORNIA, México, 30 de septiembre.- En días pasados, un video donde una señora pasa por un charco a toda velocidad para salpicar a 5 jóvenes mientras se ríe de ellos a carcajadas generó gran indignación en las redes sociales.

"Oscar Gonzalez", quien grabó el video de la #LadyCharcos.

La agresora, quien fue identificada como Evelyn López y recibió el apodo de #LadyCharcos, ha restringido al máximo la privacidad en su cuenta de Facebook.

El último artículo de Lydia Cacho para El Universal

Sureste peligroso

29 de septiembre de 2014

Un informe de Inteligencia militar revela la situación en que verdaderamente se encuentra el estado que más recursos aporta al PIB gracias al turismo. El cártel de Los Zetas se dividió cuando Heriberto Lazcano El Lazca y Miguel Ángel Trevino El zeta 40 rompieron lanzas y comenzaron la batalla por Cancún y la Riviera Maya, sede de uno de los aeropuertos más porosos del país. El informe integra más de 38 nombres de quienes a partir de las muertes o aprehensiones de sus jefes, ascendieron hasta convertirse en las cabezas de grupos de crimen organizado dedicados a trasiego y venta de drogas, trata de personas y explotación sexual comercial; así como extorsión de empresas grandes y pequeñas. Claramente esto no avanzaría sin el aval del gobierno estatal.

El negacionismo del "elemento indígena" en unas páginas de Sierra O'Reilly

Gilberto Avilez Tax


El siguiente apunte de lectura me surgió de la revisión de un artículo de Arturo Taracena, que habla del negacionismo historiográfico con que las élites guatemaltecas se han enfocado al estudio del pueblo maya en la construcción del Estado Nación homogéneo del “Guatemala imaginario”. En dicho negacionismo hegemónico, los indios guatemaltecos, prescindibles cultural y políticamente por su supuesta situación secular de “decadencia cultural” que se retrotrae con anterioridad al tiempo de la invasión europea, no son el elemento necesario para la forja de la nación moderna guatemalteca. Por el contrario, es el elemento ladino el idóneo, es decir, el mestizo y el mixtificante discurso mítico del mestizaje; y en un párrafo liminar, el doctor Taracena explicita unos pareceres contra el ahistórico proyecto panmaya de revitalización “lingüística” en esas tierras chapinas –la idea multicultural de poner énfasis en cuestiones “lingüísticas” y culturales, en vez de políticas y sociales-; y que en ciertas aristas de su reivindicativo discurso, pregona un fundamentalismo étnico negador de las sociedades abiertas, del pasado colonial y decimonónico, y oblitera la idea dinámica y procesal continua de creación y recreación de la sociedad maya: Por una parte, en el discurso (del movimiento panmaya y de la mayoría del deshilvanado espectro de movimiento indígena latinoamericano actual, o de los discursos radicales de la "mayanidad" en Yucatán), “se intenta hacer una utopía cerrada en torno al origen maya, utopía que solamente tiene contacto con el actual proyecto político panmaya, y que puede explicarse sin la necesidad de dar luces sobre el ‘vacío histórico’ de los siglos X al XVI y sin abordar el terrible legado del periodo colonial y republicano decimonónico”. 

Los anarquistas son peligrosos para los partidos, Estado y burocracia del movimiento social

Pedro Echeverría V.

1. En México, entiendo que también en Argentina, Chile, Brasil, llegó el anarquismo mucho antes que el marxismo; parecía la ideología natural de los trabajadores de las primeras fábricas que organizaron sus primeras mutualidades y cooperativas. Ya a mediados del siglo XIX vemos luchando a los obreros de Chalco bajo orientación de anarquistas por mejores salarios y en defensa de sus tierras. El mismo Presidente Juárez los reprimió porque con las leyes de Desamortización y Nacionalización despojó a comunidades Indígenas y éstos se levantaron. De 1899 a 1922 lucha el personaje más importante de la historia de México: Ricardo Flores Magón que luchó contra todos los gobiernos y luego fue asesinado en cárceles yanquis.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 29 de septiembre de 2014

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el lunes 29 de septiembre del año 2014:

Plácida Pinelo Cocom, hija de Liborio Pinelo Koh y Carmela Cocom Baas y viuda de Cayetano Koh Medina, falleció el 28.

Leonardo Antonio Calderón Aké, hijo de Cristóbal Leonardo Calderón Chi y Claudia del Rocío Aké Manzanilla, falleció el 28.

Niegan que México forme parte de alguna Coalición contra el Estado Islámico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, desmintió las versiones que señalan que México es uno de los países que apoyan a los Estados Unidos en la coalición contra el Estado Islámico.

En entrevista, el funcionario negó que haya documentos del Departamento de Estado que coloquen a México junto con el grupo de países que han decidido responder al llamado de Barack Obama contra el grupo terrorista.

“Hay dos documentos que son de carácter público, del Departamento de Estado. El primer documento enlista las acciones de los países del mundo que se han unido en la condena contra este grupo extremista, hay dos notas referidas al caso de México, en ninguna de estas dos referencias hay un señalamiento de que México forme parte de coalición alguna.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, precisó que la participación del país se centrará en misiones humanitarias de paz. (Foto Cuartoscuro)

“En la primera de estas notas, hay una liga a un segundo documento público del Departamento de Estado también, donde hay una lista de aquellos países que sí se han comprometido a colaborar militarmente con Estados Unidos. En esa lista no aparece México”, advirtió.

Nicolás Maduro gastó 2 mdd en viaje a Nueva York

CARACAS, Venezuela, 30 de septiembre.- El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia, detalló los exagerados gastos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según explicó, en la comitiva de 175 personas viajaban "familiares, periodistas, ministros, militares, seguridad y otros funcionarios".

El presidente de Venezuela llegó a la Asamblea de la ONU con una comitiva de 175 personas. Cada uno recibió más 500 dólares por día y todos durmieron en un hotel cuya habitación trepa a los mil.

"Solamente el pago de habitaciones, en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera el escándalo de más de 550 mil dólares. Estamos hablando de que se ocuparon más de 35 habitaciones con un valor de 1.000 dólares diarios, alquiladas quince días antes de la llegada de la comitiva", puntualizó. Ese medio millón de dólares fue sólo para pagar las habitaciones de los acompañantes, ya que "la suite presidencial que ocupó el presidente Maduro en el hotel Hyatt costó 10 mil dólares diarios. Eso hay que sumarlo", agregó.

lunes, 29 de septiembre de 2014

"La revolución de los paraguas" toma las calles de Hong Kong

HONG KONG, 29 de septiembre.- En general, los paraguas se utilizan en Hong Kong para protegerse del sol, y a veces de la lluvia. Ahora se han convertido en el símbolo de las manifestaciones prodemocracia, pues sirven también para protegerse de los gases lacrimógenos.

Los habitantes de la excolonia británica devuelta a China en 1997 están acostumbrados a un clima muy cambiante, y suelen salir de casa con un paraguas.

Al Gobierno local de Hong Kong le salió por la culata el permiso que concedió a la policía para usar gas lacrimógeno y gas pimienta contra los manifestantes prodemocracia el domingo. Este lunes, desafiantes, muchos más manifestantes que en días previos —100.000 según los organizadores— ocuparon las principales arterias de la ciudad. Pero sin apenas presencia de fuerzas antidisturbios, por orden del jefe del ejecutivo, Leung Chun-Ying. Una victoria para los ciudadanos, aún airados por lo que consideran que fue un uso desproporcionado de la fuerza. (DPA)

Este accesorio típico de los hongkoneses le está dando su nombre a la campaña de desobediencia civil iniciada el lunes, en pos de un sufragio universal sin cortapisas por parte del gobierno central de Pekín.

La etiqueta «revolución de los paraguas», «umbrella revolution» en inglés, causa furor en las redes sociales. En una barricada erigida delante de una parada de metro pudo verse además un cartel con la mencionada fórmula.

La “Revolución de los paraguas” no se moverá.  De hecho, la revuelta se está extendiendo. Miles de personas siguen concentradas este lunes en el centro de Hong Kong para exigir la elección democrática del Ejecutivo de la ciudad, tras otra noche de tensión y uso de gases lacrimógenos por parte de la policía. (AP/dpa)

Las manifestaciones, con decenas de miles de personas en las calles pidiendo a Pekín más libertades políticas, cobraron un cariz violento el domingo, cuando la policía utilizó gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre.

El IEPAC antes de Rosas Moya

Antonio Plascencia Gómez

Sigue la cacería en el IEPAC antes que llegue María de Lourdes Rosas Moya. Antonio Matute y María Elena Achach Assaf, despidieron hoy del IEPAC a Jorge Domínguez y Christian Hurtado de procedimientos, esperan que mañana despidan (revestido de legalidad, esa que acostumbran) a Genny Romero, Germán Rivas, Luis Tello y Yedid Díaz (por participar en el actual proceso para renovar a los consejeros), Alejandro Yama de contraloría, Josué Contreras de Informática. En su lugar el flamante consejero que repite Antonio Matute (el rey sin corona) ha puesto a Delmy Cruz, Carlo Méndez entre otras, una vez mas, allegados a Antonio Matute.

Cuestionan regidores priistas "doble moral" panista en el pago de impuestos

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Las declaraciones hechas por servidores públicos municipales, relacionadas con el “no pago” de impuestos estatales, deja a la vista una "doble moral", total autoritarismo y falta de responsabilidad para cumplir sus obligaciones tributarias, lo que fue expuesto por regidores del PRI, en asuntos generales de la Sesión Ordinaria de Cabildo de esta tarde.

"Es verdaderamente lamentable el mal ejemplo que da esta administración municipal panista de no pagar impuestos, porque el impuesto al cuatro por ciento sobre la nómina es "inequitativo e impagable", manifestó el regidor priísta Rubén Segura Pérez.

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla preguntó si Jorge Gamboa Wong, director de administración, tuvo la autorización del Alcalde para declarar que el Ayuntamiento no pagará el impuesto al cuatro por ciento sobre la nómina. El Edil tricolor no recibió respuesta.

Las declaraciones de Segura Pérez se dan en relación a la postura del Ayuntamiento, manifestada hace unos días en medios de comunicación por el director de administración, Jorge Gamboa Wong, donde dijo abiertamente que el ayuntamiento panista que representa no pagará este año el cuatro por ciento sobre la nómina porque es lesivo, inequitativo, no fue presupuestado y afecta los intereses de los meridanos.

"No es posible que se promueva el autoritarismo y la anarquía, y no los instrumentos jurídicos adecuados para resguardar las garantías tributarias de este ayuntamiento. Son actitudes que promueven la falta de responsabilidad y sobre todo de declaraciones protagónicas de un funcionario cuando se debe promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias", manifestó el edil.

Esto abre la posibilidad para que los ciudadanos sigan el mal ejemplo del Ayuntamiento y tampoco quieran pagar el impuesto predial o que hagan oídos sordos a las invitaciones del Ayuntamiento para cumplir con sus deberes tributarios.

“Hay que ser responsables con las declaraciones que se hacen”, remarcó el regidor, que pidió al alcalde que se emita un exhorto al funcionario público municipal para que corrija su conducta por hacer tales declaraciones totalmente irresponsables, provocadoras y hasta soberbias.

“El no es el Ayuntamiento (Jorge Gamboa Wong), el Ayuntamiento somos todos; sus dichos generan confusión, lo que nosotros debemos impulsar es la participación ciudadana”, subrayó.

Agregó que la negativa expresa de no cumplir con una obligación fiscal conduce a generar una pésima imagen tributaria cuando es el propio ayuntamiento el que durante tres meses hace una campaña para que la ciudadanía cumpla con su deber de pagar el predial.

"Ahora con qué cara le va a decir el director de administración a la ciudadanía que paguen el predial cuando es este ayuntamiento el que no cumple con sus obligaciones".

Por su parte, el edil del Revolucionario Institucional Enrique Alfaro Manzanilla preguntó que si el funcionario tuvo la autorización del Alcalde para hacer esas declaraciones totalmente fuera de lugar, lo que no fue respondido.

El diputado local Mauricio Vila Dosal encaramado en una canasta de grúa para atender el alumbrado publico de la ciudad.

Por otro lado, se abordó el tema de la planta de separación de residuos sólidos donde Segura Pérez señaló que esta administración municipal nunca cumplió con realizar una campaña masiva en la separación de los residuos sólidos que se producen todos los días en esta ciudad.

Alfombra roja para el estreno de "En el Último Trago" en Mérida

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Decenas de personas acudieron esta noche al Teatro Armando Manzanero para disfrutar la proyección de la película En el Último Trago, de Jack Zagha Kababie.

El evento marcó el inicio de la Semana de Cine en tu Ciudad, que forma parte del Festival del Otoño Cultural organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La proyección fue impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

El actor Luis Bayardo, protagonista del filme, con su esposa Cecilia Pulido. Momentos antes de la proyección, el artista expresó el deseo de que la película logre transmitir un mensaje de esperanza y amistad.

IEPAC, siempre la misma piedra

Antonio Plascencia Gómez

Los diputados del mini periodo (2 años 2 meses) que trabajaron hasta el 31 de octubre de 2012, no ratificaron en agosto de 2012, a 3 consejeros electorales estatales - Nestor Santin Velázquez, Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk-. La comisión encargada de la no ratificación compuesta por Margarita Góngora Sánchez (directora actual del Registro Civil), Adolfo Calderón Sabido, José Carlos Puerto Patrón, Efraín Rivero Euan, Gabriela González Ojeda, Carlos Pavón Flores (actual dirigente estatal del PRI) y Tito Sánchez Camargo coincidieron en "que es necesario refrescar la estructura electoral del estado y que la autoridad encargada de organizar los comicios locales cuente con nuevos elementos", esa comisión hablando en "política" estuvo integrada por 2 diputados del PAN y 4 diputados del PRI. Esa Legislatura, la LIX, estuvo integrada por 15 diputados del PRI, 6 del PAN, 2 del PRD y 2 del PVEM (vale decir que al menos uno de este partido, Omar Corzo, voto siempre con el PRI). En síntesis fueron siempre mayoría incluso en las comisiones más importantes y justamente en las que nos ocupa hoy. Los 3 nuevos lugares fueron ocupados por Antonio Matute González, Carlos Pavón Duran y María Elena Achach Assaf. En el anterior consejo había pesos y contrapesos, es improbable que 5 consejeros piensen igual y tengan afinidad por el mismo partido político, se sabía que eran 2 del PRI, 2 del PAN y 1 del PRD, elecciones cuestionadas como las de Tekax y la extraordinaria de Mama y el triunfo en el 2012 del partido que más tiempo ha gobernado México. Ese consejo recibió denuncias de todos los partidos ya que multó tanto al PAN como al PRI con lo que más les duele: dinero. Desde el congreso - de mayoría priista- estrangulaban al entonces IPEPAC , pues además de que les recortó su presupuesto, se negó a ampliarlo para pagar la nómina de diciembre, los aguinaldos de su personal y pretendió cobrarles $600,000 por publicar sus acuerdos en el Diario Oficial. En el actual consejo, que funciona desde 2012, hay 5 consejeros todos vinculados de alguna manera al PRI, pues fueron los diputados mayoritarios los que los eligieron, en este actual consejo la carga burocrática creció al doble y sin proceso electoral (es decir, sin justificación) y entonces empezó Antonio Matute González, (el rey sin corona) a hacerse propio un instituto electoral y "ciudadano" y empezó en el verano de 2013 con el despido de 3 directores y nombramiento de Cesar Jiménez, de procedimientos electorales, Alejandro Haddad, de capacitación y Ariel Itza de administración, todos vinculados al PRI, su segundo acto fue la no ratificación del secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez por problemas presupuestales que este ultimo defendía e impone a Esmit May Mex quien fungió como pasante en el despacho de Víctor Caballero Duran, todo esto para pagar favores contraídos por el PRI en la campaña del 2012 y a doblar la carga presupuestal del IEPAC hasta el punto de pagarse (a los 5 consejeros y al hermano de Lizzete Cetz Canche) 1,800 euros a la universidad de Valencia, España por una maestría en línea en "Asuntos Electorales". Los vínculos que hemos señalado de Víctor Caballero Duran (diputado de la anterior legislatura en la que se eligieron a estos 3 nuevos consejeros) con Antonio Matute González vienen de cuando este ultimo trabajaba en el área legislativa del congreso del estado cuando el primero era diputado. Martin Chuc Pereira- amigo de Caballero Duran desde la facultad de derecho- pudo, mediante Antonio Matute, May Mex, Raúl Alemán, Cesar Jiménez, Iván Salazar, Alejandro Haddad y por parte del congreso, Miguel Ceballos, Alfonso Díaz y Ángel Herrera y –según las fuentes- por ordenes de Caballero Duran hacer la nueva Ley de Procedimientos Electorales del Estado, ¿que mas no podrán hacer?. Solía fustigar contra los ciudadanos analfabetas políticos, abúlicos y desinteresados, pero sucede que el desinterés viene de estos hechos (y de otros). Cuando la política deje de ser negocio, dejará el Secretario Caballero Duran -y todos los administradores públicos- que tomarse la molestia de contestar a acusaciones sobre los desvíos de nuestros dineros que se hacen en todos los niveles de gobierno y dentro de ellos, en todas las direcciones, subdirecciones y un largo etcétera.

"Terrorista" amenazó con volar un hotel en Brasilia si no renunciaba Dilma Rousseff

BRASILIA, 29 de septiembre.- Jac Souza dos Santos, un hombre que se autodenominó "terrorista" y que hoy tomó como rehén a un empleado del hotel en que se hospedaba en Brasilia, finalmente lo liberó y se entregó a la policía tras arduas negociaciones que se prolongaron durante unas siete horas.

El asaltante, que la policía describió como un hombre "joven y perturbado", se registró a primera hora en el hotel y, poco tiempo después, capturó a un empleado al que mantuvo esposado y con un chaleco en el que se temía que hubiera colocado explosivos.

Jac Souza dos Santos se atrincheró por más de 7 horas. Desde el balcón amenazaba con hacer explotar a una de las personas retenidas, que llevaba un chaleco de supuesta dinamita. (AFP)

Inicia 14° edición de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Se inauguró en el Aula Magna "Joaquín Ancona Albertos" del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la 14° edición de la Feria Científica de la Facultad de Ingeniería (FI).


Ante un auditorio lleno, las autoridades universitarias, exhortaron a los jóvenes para asistir a las actividades planeadas y aprovechar al máximo el programa previsto, que incluye tres días de intenso trabajo -29 y 30 de Septiembre y 1 de Octubre- donde en las conferencias, exposiciones de experimentos, concursos de conocimientos, carteles, puentes, guerra de robots y eventos culturales, los temas a abordar tendrán que ver con las tres licenciaturas que alberga el plantel: Ingeniería Civil, Ingeniería Física e Ingeniería Mecatrónica, aseguró el director de la Facultad, José Humberto Loria Arcila, al dar el mensaje de bienvenida.

México se integra a Coalición contra el Estado Islámico

MÉXICO, 29 de septiembre.- El pasado 25 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una lista de 62 países que integran la Coalición contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Terroristas del Estado Islámico han ejecutado a centenares de personas (foto: agencias)

La lista fue difundida por diversos medios de comunicación como The Telegraph, The Washington Post, CNN y National Post.

Fracasa amparo contra la Reforma Energética

MÉXICO, 29 de septiembre.- El Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa declaró improcedente el amparo que promovieron senadores de izquierda contra la reforma energética, y lo desechó por carecer de interés legítimo.


Los legisladores Manuel Bartlett, Layda Sansores y David Monreal impugnaron la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que ordena la ley en materia energética.

Arranca construcción del Parque de Deportes Extremos

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El Ayuntamiento continúa respondiendo a las demandas de los meridanos, lo cual se consolida con el Parque de Deportes Extremos que se construirá en el  poniente meridano, con una inversión aproximada de $79 millones.


Con este nuevo parque, la Comuna dará un doble servicio a los meridanos: dotarles de un nuevo espacio de esparcimiento y convivencia, y liberar a los vecinos de ese sector de un lote baldío que era motivo frecuente de quejas.

INAIP conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, con el objeto de impulsar la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información, protección de datos personales, transparencia, entre otros temas, lo anterior en el marco de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.


La firma del convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del INAIP, Victor Manuel May Vera, y el Rector de la Universidad Tecnológica, Ariel Francisco Aldecua Kuk, quienes estuvieron acompañados por los Consejeros Álvaro Enrique Traconis Flores y Susana Aguilar Covarrubias.

Movimiento Ciudadano da tips de repostería a simpatizantes del sur de la ciudad

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El pasado sábado 27 de septiembre, los Coordinadores del Punto en Movimiento Sur ubicado en la colonia San José Tecoh, Alberto Herrrera y Wendy Cigarroa, organizaron una amena charla denominada TIPS DE REPOSTERÍA la cual fue dirigida a todas aquellas personas que gustan de este tipo de alimentos y desean aprender nuevas y mejores formas de preparación.


Un total de diez postres y otros platillos fueron presentados por mujeres principalmente, quienes buscan de esta manera incrementar sus ingresos y apoyar a la economía familiar con la venta de sus productos elaborados, generalmente postres típicos de la región, ya que son muy fáciles de preparar en sus mismos hogares.

No pudo llegar a su casa porque lo asesinaron

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 29-IX-14


UNA REUNIÓN que ya no pudo realizarse fue la que tenían pactada ayer el senador perredista Armando Ríos Piter y el secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda. La cita no se cumplió debido a que el líder panista fue asesinado de varios balazos por la espalda cuando se encontraba en un restaurante del hotel El Mirador en Acapulco. Nos comentan que Zaragoza se reunió en ese lugar con el regidor municipal, Jorge Issac Pérez Salas, y que más tarde se iba encontrar con Ríos Piter, quien busca convertirse en el candidato de su partido a la gubernatura de Guerrero. El encuentro no pudo ocurrir.

Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (29-IX-14)

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El Acuerdo SAF 23/2014 declara desincorporados diversos bienes de la Secretaría de Educación.

Se publican notificaciones de juzgados.

Industria Mueblera Castro Hermanos, S.A. de C.V. informa de su balance.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 28 de septiembre de 2014

MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el domingo 28 de septiembre del año 2014:

Milagro Guadalupe Us Hernández, hija de Jessica Guadalupe Us Hernández, falleció el 27.

Gilberto Rolando Romero Travesso falleció el 27.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Policía reprime manifestación democrática en Hong Kong

HONG KONG / PEKÍN, 28 de septiembre.- Tras una semana de huelga estudiantil para pedir democracia, la tensión estalló este domingo en Hong Kong, donde miles de personas se enfrentaron a la Policía, que se empleó a fondo contra los manifestantes usando por primera vez gases lacrimógenos y espray de pimienta.

Los manifestantes se protegieron con paraguas y máscaras contra los gases lacrimógenos de la policía. (Reuters)

Aunque una gran manifestación pro-democrática estaba convocada para el miércoles, coincidiendo con el Día Nacional de China, los acontecimientos se precipitaron a partir de la medianoche del sábado, cuando miles de personas acudieron en apoyo de un grupo de estudiantes que había invadido el patio de un complejo gubernamental. Para desalojarlos, la Policía había recurrido a la fuerza rociándolos con esprays de pimienta que irritan dolorosamente los ojos. Aguantando su posición, los estudiantes se habían parapetado detrás de paraguas y protegido la cara con rudimentarias cintas de plástico o incluso gafas de buceo.

La Policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra miles personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno de Hong Kong a favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil. (Reuters)

La indignación por la actuación policial llevó a miles de personas a solidarizarse con ellos, plantándose en la mañana del domingo en el distrito de Admiralty, donde se ubica el complejo del Gobierno regional de Hong Kong. Detrás de esta movilización ciudadana se encuentra el movimiento «Occupy Central» («Ocupar Central»), que amenaza con bloquear el centro financiero y comercial de la ciudad si el Gobierno chino no permite el sufragio universal y la libre participación de candidatos en las elecciones previstas para 2017. Aprovechando la escalada de las protestas estudiantiles, que exigen lo mismo, las fuerzas pro-democráticas de Hong Kong han adelantado la marcha que habían convocado para el miércoles.

Resultados del Sorteo Zodíaco 1225 de la Lotería Nacional de México - Domingo 28 de septiembre de 2014


Dé clic en el recuadro en la parte inferior derecha del documento para ver los resultados en pantalla completa:

Club de Leones Mérida Itzimná entrega perro lazarillo a joven con discapacidad visual y auditiva

MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- Esta mañana, el Club de Leones Mérida Itzimná hizo entrega de un perro guía al joven José Iván Caballero Cáceres.

Ing. Harry Brito Alonzo, José Iván Caballero Cáceres, Jorge Lara Correa, Jessiel Chessal Romero y Rafael Augusto García López en rueda de prensa celebrada el 20 de agosto en Plaza Las Américas. El entrenador Lara Correa llevó un perro entrenado para ilustrar que éstos no constituyen una molestia ni obstáculo para las demás personas en el centro comercial (foto: JMRM)

Según informó la agrupación, el beneficiado es el primer sordo-ciego en América Latina en recibir un lazarillo.

Hasta el coordinador de Protección Civil se sumó a la rapiña en Los Cabos

BAJA CALIFORNIA SUR, México, 28 de septiembre.- Nueve personas relacionadas con los saqueos a centros comerciales durante la contingencia por el huracán Odile, entre ellas el coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas, Joaquín Téllez Álamo, fueron presentadas ante el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Un joven en BCS aprovecha los estragos para robar varias cajas de cerveza.

La dependencia indicó que policías ministeriales encontraron en el domicilio del funcionario, en el fraccionamiento El Tezal en Cabo San Lucas, una gran cantidad de mercancía robada, incluyendo una motocicleta.

Raúl Álvarez Garín

Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1449 / 29-IX-14

Primero conocí, entre sueños, la voz de Raúl Álvarez Garín; muchísimo después a su persona. Quizá fue la media noche del 20 de diciembre de 1971, horas después de que los comunistas Gerardo Unzueta y Ramón Danzós, entre otros, fueron puestos en libertad y atrás de ellos quedó Lecumberri, donde durante tres años forjaron más encuentros pero no pocos desencuentros con Raúl y sus compañeros.


Entre sueños porque yo dormía, vivía pues, en la casa de Valentín Campa, abuelo de los hijos de Raúl, y éste llevó a Eduardo Montes a una de la veintena de casitas que formaban una especie de campamento en el número tres mil y tantos del oriente de la avenida Taxqueña. Y pocos días después concluyó mi permanencia en ese gratificante domicilio con un extraordinario líder sindical y político, compañero y después, marzo de 1973, padrino. Seguramente por esa relación a la que Campa correspondió hasta el final, o mejor aún a la que su compañera se mantuvo fiel hasta el 12 de febrero en que falleció la queridísima Esperancita, es quizá que Álvarez Garín refirió al general Francisco Gallardo que “somos medio parientes”. Y nacidos el mismo día pero con nueve años de diferencia.