martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- El Ayuntamiento busca alianzas para lograr mejores resultados y en esta ocasión, de la mano con la Canirac y el Cecati, capacitó a 51 trabajadores de restaurantes, a fin de brindarles las herramientas necesarias para que su buen desempeño se convierta en una mejor imagen para Mérida, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la entrega de reconocimientos a los participantes del curso “Calidad en Servicio de Restaurantes”, el Concejal hizo énfasis en la vocación turística de Mérida y la importancia de los restaurantes en la imagen que se da al turista.
El Alcalde entrega su reconocimiento al Sr. Andrés Cristóbal Flores Durán, del Restaurante Kantún. (clic a las imágenes)

Enfatizó que la especialización y calidad en el servicio son determinantes para el éxito o fracaso de una empresa y con cursos como el recién concluido el Ayuntamiento busca reforzar y actualizar los conocimientos de los encargados de atender al cliente, a fin de que logren marcar la diferencia.

Renán Barrera agradeció el trabajo conjunto que desarrollaron la Canirac y el Cecati para la capacitación de trabajadores de ese importante sector turístico.

—Mérida se ha distinguido como uno de los polos de atracción turística a niveles local y nacional —dijo— y por eso también nos preguntamos cuál es el esfuerzo turístico que tenemos que hacer.

De izquierda a derecha la regidora TH Manuela Cocom Bolio, el Ing. Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac Yucatán; el alcalde Renán Barrera Concha, Fernando Solis Worbis, asistente de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Yucatán y el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara.

—Creo que tenemos que ser una ciudad atractiva para nuestros visitantes, de manera que nos recomienden al regresar a su lugar de origen.

Explicó que en el renglón cultural Mérida es una de las pocas ciudades que ofrece una cartelera gratuita con actividades todos los días de la semana, lo cual es atractivo para los turistas.

—Sin embargo, también juega un papel primordial la capacitación y como autoridad me da gusto que cursos como el que les ofrecimos ya sean parte de la política de las empresas para mejorar los servicios.
La Sra. Grisel Jimenez Gamboa del Restaurante La Chaya, con su reconocimiento.

Ustedes son la imagen de la ciudad y de la calidad del servicio de sus restaurantes.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, indicó que impulsar la economía interna es un reto importante para el Ayuntamiento.

—Por eso realizamos muchas acciones en busca de incentivar la inversión que genere más empleos y en consecuencia, prosperidad para los habitantes de la ciudad —añadió.

Afirmó que las instrucciones del alcalde son privilegiar la apertura de nuevas empresas a través del Centro de Apertura Empresarial, que permite obtener licencias de funcionamiento en línea y en apenas tres días.
Se hace un trabajo serio para mejorar la imagen de Mérida, declaró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Gracias a esto ocupamos el cuarto lugar en el país en cuanto a rapidez en apertura de un negocio —añadió.

También señaló que la capacitación es un detonante en el desarrollo laboral y el Ayuntamiento tiene a más de dos mil personas en sus centros de capacitación, para promover tanto el autoempleo como la creación de microindustrias.

Asimismo, informó que el convenio con la Cecati para capacitar al sector restaurantero obedece al aumento en la afluencia turística, que obliga a mejorar la atención.

De este convenio surgen los 51 primeros trabajadores certificados que hoy reciben sus constancias.

Por su parte, el presidente de la Canirac Yucatán, Alvaro Mimenza  Aguiar, señaló que Mérida, junto con Puebla, es una de las ciudades en las que mayor dificultad de sobrevivencia tienen los restaurantes.

—Cursos como el que ofrecemos junto con el Ayuntamiento pueden marcar la diferencia para revertir la situación —agregó.

Aclaró que el problema para los restaurantes reside en que tanto el yucateco como el visitante son muy exigentes en el renglón de la gastronomía, en la que se conjugan no sólo la calidad y el sabor de los alimentos, sino también el servicio que reciben al visitar un restaurante.

También manifestó que fue un acierto municipal nombrar un director de Turismo, ya que eso contribuirá a encaminar mejor el trabajo en ese sector.

—Creo que esta nueva dirección generará más sinergias con el ramo gastronómico y por eso tiene todo el respaldo de la Canirac —puntualizó.

Luego del acto protocolario, el alcalde entregó de manera simbólica varios reconocimientos de participación.

A la ceremonia, que se efectuó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, asistieron también los regidoras Lolbé Carrillo Jiménez y Manuela Cocom Bolio y Luis Castillo López; así como los directores Julio Sauma Castillo, Tommy Gaspar Soberanis Valdez y Antonio González Blanco, directores de Desarrollo Social, de Turismo y del Instituto Municipal de la Juventud, respectivamente. Además, Míriam Azcorra Rejón, vicepresidenta de la Canirac Yucatán; César Sosa Herrera, director de la Canirac Yucatán; Patricia León Novelo y Jorge Martínez Méndez, directores del Cecati 169 y del Cecati 161, respectivamente.

En el curso participaron empleados de los restaurantes Katún, Eladio´s, BBT, Cantina de la México, Kinich, Shogún, Chaya Maya, Los Almendros y La Parrilla, cuyos propietarios también estuvieron presentes en la entrega de reconocimientos.