jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MANZANILLO, Colima, 28 de agosto de 2014.- Los policías municipales Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz fueron dados de baja en sus funciones y se encuentran detenidos tras haber saqueado un nido de tortuga marina y arrojado los huevos al mar.

Ello luego de que el suceso fue dado a conocer a través de las redes sociales, mediante el vídeo tomado por un turista al sorprender a los gendarmes sacando los huevos del nido y echándolos al mar, además de que se aprecia que es amenazado por uno de ellos.

El saqueo.


Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Nava Leal, confirmó que los agentes que aparecen en el vídeo responden a dichos nombres, mismos que ya se encuentran detenidos tras la acción que cometieron en la playa de Las Brisas.

"Por nuestra parte están arrestados y ya se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y al Ministerio Público Federal, quienes se deberán encargar de las indagatorias" , aseguró.

Aclaró que los policías tienen conocimiento sobre el protocolo a seguir en caso de detectar un nido de tortuga, que es notificar de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y, mientras llegan los inspectores, resguardar el nido para evitar el robo de los huevos.

"Desconocemos cuál haya sido su intención, no se ve que tengan una bolsa o que se los estén guardando, se ve que uno de ellos arroja los huevos al mar, entonces se tendrá que analizar el vídeo, la situación, y deslindar responsabilidades por parte de la autoridad federal", enfatizó.

Por su parte, la delegación estatal de la PROFEPA dio a conocer que se investiga el caso, y advirtió que, "si se comprueba su responsabilidad, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal".

En un comunicado, expuso que personal de la institución inspeccionará el sitio y ejecutará las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo del nido de quelonio que quedó al descubierto por el oleaje, así como el proceder de los elementos preventivos al arrojar los huevos a las aguas marinas.

"Por lo pronto, la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo mantiene bajo arresto a los policías involucrados que fueron captados en el vídeo lanzando dichos huevos de tortuga al mar", indicó. (Notimex-El Universal)