domingo, 31 de agosto de 2014

agosto 31, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-VIII-14

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha puesto mucho interés en la entrega, mañana por la tarde al Congreso de la Unión, de su Segundo Informe de Gobierno y en el mensaje que dirigirá el martes a la nación. El jefe del Ejecutivo decidió una suerte de “retiro público” —lejos de los reflectores, desde el pasado viernes— para reaparecer el 2 de septiembre. En su mensaje, nos adelantan, se privilegiará el proceso de construcción de acuerdos en torno a las 11 reformas estructurales concretadas en las cámaras de Senadores y Diputados, los avances en materia social —particularmente en el ámbito educativo y de combate a la pobreza— la disminución de los índices de delitos de alto impacto y la dinámica de recuperación, aunque marginal, que ha tenido la economía nacional.

DESDE HACE unos días Los Pinos comenzó a correr las invitaciones para el acto político que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto el martes en Palacio Nacional, con motivo del Segundo Informe de Gobierno. Muy elegantes, contienen una hoja tamaño carta que pareciera un diploma y una acreditación personalizada con fotografía, cargo del invitado y código de barras. El mensaje del jefe del Ejecutivo comenzará a las 12 en punto. Así que los invitados deberán estar 15 minutos antes en el histórico recinto, donde escucharán líneas discursivas orientadas a explicar cómo se van a aterrizar las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, nos anticipan.

POCOS CAMBIOS en la Mesa Directiva del Senado va usted a apreciar con la llegada del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, a la silla más importante de esa cámara. El poblano va a ratificar este domingo en sus puestos a todos los vicepresidentes que estuvieron en la gestión del priísta Raúl Cervantes: los legisladores Ana Lilia Herrera, del PRI; José Rosas Aispuro, del PAN, y Luis Sánchez, del PRD, nos adelantan. Cada grupo parlamentario continuará con una vicepresidencia en la Cámara Alta y no importa quiénes estén en precedencia porque Barbosa tiene planes para estar todo el año en la presidencia del órgano legislativo.

A PASO REDOBLADO, el músculo priísta se ha puesto a trabajar en la recolección de firmas para lograr la consulta popular para la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión. Los tres sectores que tiene el Revolucionario Institucional de César Camacho Quiroz, obrero, campesino y popular, han desplegado a sus agremiados para que estampen la poderosa y, además, busquen firmas hasta por debajo de las piedras, nos dicen. Las dirigencias estatales y municipales tienen la misma encomienda hasta con los trabajadores del partido. Algunos priístas comienzan a alardear de que a una semana de la propuesta de don César tienen casi medio millón de firmas. Claro, todavía tienen hasta el 15 de septiembre.

UNA REBELIÓN se vive al interior de la bancada del Partido del Trabajo en San Lázaro. El líder parlamentario Alberto Anaya se truena los dedos, ante la posibilidad de que sus rojinegros cambien de tonalidad a morenitos. Algunos de sus chicos, nos cuentan, no desisten en la idea de formar una bancada —aunque sea de mentiritas— del nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus legisladores más activos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presentará la próxima semana la documentación necesaria para conformar el grupo del ex candidato presidencial, nos dicen. El punto es que nadie le ha informado que no recibiría partida presupuestal, porque no está contemplada en el marco legal, nos comentan.