jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Seis casos donde se involucra la negligencia municipal, violación a la aplicación de reglamentos municipales y sistemas de control se quedaron sin respuesta, luego que el regidor priista Rubén Segura Pérez exhibió a la regidora de Acción Nacional Lolbé Carrillo Jiménez, por críticas sin fundamento vertidas hacia su persona.

Enrique Alfaro y Marisol Gómez exhiben documentos que demuestran graves inconsistencias entre el costo anunciado y el real para la construcción de banquetas del Paseo de Montejo

"He sido muy congruente el decir y el hacer, soy un hombre de derecho que fundamenta siempre sus dichos y cuando me he equivocado lo he reconocido en esta mesa de cabildo. No voy a permitir que se ponga en entre dicho mi reputación", dijo Segura Pérez en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo.

La exhibición de los temas generó un debate de casi una hora y que incluso obligó la intervención del alcalde Renán Barrera Concha para tratar de desestimar los puntos expuestos por el edil priista.

"Pedí una respuesta a seis cuestionamientos y esperé palabras convincentes, pero escuché puros absurdos", manifestó.

Los cuestionamientos de Segura Pérez fueron la falta equipo de trabajo a personal de drenaje de la Dirección de Servicios Públicos y personal de las concesionarias de recolección de la basura, explotación de empleados que trabajan horas extra sin recibir la remuneración económica que marca la Ley General de Trabajo, la falta de rendición de cuentas del departamento de Protección Civil y una explicación del porque no ha sesionado una sola vez el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

"Una de las mayores violaciones a las propias leyes municipales se da en Desarrollo Urbano, donde el Consejo tiene la obligación de sesionar para opinar sobre la infraestructura de este Ayuntamiento, como el cambio de luminarias y la repavimentación de la calle 60 Norte y Prolongación de Paseo de Montejo, lo que nunca ocurrió".

"Lamento mucho que de la voz de una regidora, que considero una dama, hayan salido palabras y calificativos para algunos miembros de este cabildo y por esa razón quiero pasar a debatir para pasar de los dichos a los hechos".

"Soy hombre de ley, de derecho y acostumbro a fundamentar mi palabra y cumplir la ley. Si esa regidora no esta acostumbrada a cumplir la ley es su problema. El detalle es que no supo responder a mis cuestionamientos".

Por su parte el regidor Enrique Alfaro Manzanilla recordó que la edil señalada se encuentra en una lista de funcionarios inhabilitados y que no tiene la calidad moral para hablar del caso.

Guty Espadas denunció de nueva cuenta, tal como lo hizo durante su informe edilicio el miércoles pasado, el hecho de que parques de la ciudad están secuestrados por supuestos comités deportivos que lucran con dichos espacios públicos.

En otro asunto, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales cuestionó la disparidad en el costo de una obra y el origen de los recursos públicos, pues exhibió, con carteles en mano, que la construcción de banquetas en la llamada "zona hotelera" sobre Paseo de Montejo, se efectuó con recursos destinados a combatir la pobreza extrema.

"Quiero que me expliquen porque en la publicidad de la obra se manifiesta que la construcción de banquetas costó 588 mil 587.28 pesos y en la página de transparencia municipal, la misma obra cuesta 742 mil 107.75 pesos". El cuestionamiento tampoco obtuvo respuesta.

En los puntos del día, los ediles priistas aprobaron por unanimidad las donaciones de una calle en Caucel, una obra artística y factibilidad de uso de suelo de diversos giros y negocios.

No aprobaron licitaciones públicas por no contener el listado de las tres personas para el concurso y las etapas para el inicio de los trabajos. Tampoco se aprobó otra licitación pública para adquirir equipo de perforación solicitado por la Dirección de Servicios Públicos con dinero del préstamo de los 150 millones de pesos.
Rubén Segura señaló la falta de equipo de trabajo adecuado para el personal de drenaje de la Dirección de Servicios Públicos y de las concesionarias de recolección de la basura.

Por su parte el regidor Gustavo Espadas Espinosa expuso un caso más de secuestro de un parque por "pseudo" comités deportivos que se apoderan de las instalaciones deportivas para su beneficio económico al cobrar la práctica del deporte, lo que está prohibido.

El caso se dio con vecinos de Francisco de Montejo, que se quejan de no poder practicar "zumba" en el parque del fraccionamiento, por lo que el edil priista pidió al alcalde de intervenir en el caso. (Boletín)