martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
MÉXICO, 5 de agosto.- En México, el acoso escolar vía Internet va en aumento, siendo esta última la evolución de la violencia en general, advirtieron la asociación civil Cosmociudadano y la empresa española My Observer.

Ejemplo claro de violencia verbal y hostigamiento en las redes sociales.

Lo anterior, es parte de los resultados del estudio que dichos organismos realizaron en conjunto con el Centro Nacional de Prevención y Delito y Participación Ciudadana, y el cual se dará a conocer en su totalidad durante el I Foro Internacional sobre Violencia en Internet, que se realizará los días 11 y 12 de este mes.

“Este es el primer evento de especialistas para proponer líneas para atacar la violencia en Internet”, dijo el director de Cosmociudadano, Jorge Rendón.

Y es que, de acuerdo con el análisis, el acoso más preponderante en el país es el escolar, con 37 por ciento, le siguen el que se genera a través del Internet con 22 por ciento, ya que el acosador utiliza los medios digitales para realizar el hostigamiento.

Sin embargo, en esta investigación no se analizó las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que sólo se basó en conocer las opiniones de los cibernautas a nivel general, explicó el director de My Observer, Anselmo Sánchez.

“No los analizamos porque lo que buscamos es analizar opiniones y quienes usan estas redes normalmente no suelen hablar de esto”, precisó en conferencia de prensa.

El también integrante de Cosmociudadano, Héctor Llenera, recordó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registra el mayor acoso escolar en el mundo, y es que 40 por ciento de los niños y jóvenes han sido víctimas, mientras que 45 por ciento sufrió algún tipo de violencia física o emocional.

“Esto no está desligado del estudio, todos hablamos de bullying pero muy pocos lo entienden o actúan, por ese decidimos impulsar este foro en el país para conocer cómo crece este fenómeno, así como que las asociaciones, el gobierno y otras autoridades intervengamos en estos temas”, argumentó.

La compilación estará disponible a partir de la fecha mencionada en el marco del primer foro que se realizará en el Museo Memoria y Tolerancia, con el objetivo de generar líneas de trabajo para atacar el problema de la violencia en Internet. (Notimex)