viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Esta noche se llevó a cabo en el Centro Cultural ProHispen la ceremonia de entrega del Premio de Ensayo Histórico "Jorge Ignacio Rubio Mañé" edición 2014.

Víctor Salas recibió su reconocimiento de manos de Margarita Díaz Rubio, Presidenta de ProHispen. A su izquierda, el cronista Juan Francisco Peón Ancona. (fotos: JMRM)

El trabajo ganador fue "170,455 de forjar identidad", escrito por Víctor Salas.

El evento fue inaugurado por el historiador Felipe Escalante Tió, Director de ProHispen, quien destacó la importancia de aprender a valorar el patrimonio histórico y llamó a hacer la cultura atractiva para los jóvenes.

La obra de Salas fue elegida unánimemente por el jurado, integrado por expertos en la materia.

Durante su breve discurso de aceptación, Salas destacó la importancia de la labor de ProHispen, agradeciendo de manera especial a la Presidenta del patronato.

Conformaron el presídium Concepción Conteras Moguel, Secretaria del Patronato; Margarita Díaz Rubio de Ponce y Juan Francisco Peón Ancona.

Acerca de don Ignacio Rubio Mañé.

El cronista Juan Francisco Peón Ancona, también Presidente de la Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo, recordó durante su intervención la vida y obra de Rubio Mañé, indicando que hace 10 años, con motivo del centenario de su natalicio, se colocó una placa conmemorativa en la casa donde vivió sus primeros años, ubicada frente al céntrico Parque Hidalgo de esta capital.

Describió a "Nacho" como un incansable historiador, estudioso de todo México pero con especial interés en Yucatán, cuyas obras son básicas para todo aquel que desee conocer la historia de nuestro Estado.

Aparte de destacar su larga trayectoria como director del Archivo General de la Nación -inclusive durante administraciones presidenciales encabezadas por izquierdistas, quienes a pesar de ello reconocían su valor- Peón Ancona recordó que Rubio Mañé también fue un ilustre genealogista, completando el tercer tomo de A través de las Centurias cuando el Licenciado José María Valdés Acosta, autor de los primeros dos, falleció.

Indicó que la Academia de Genealogía sugirió hace algunos años que alguna calle o avenida de la ciudad fuera bautizada en su honor, pero que dicha propuesta no se ha concretado.

"Creemos que es de absoluta justicia", aseveró el cronista.

Indicó que Rubio Mañé no era anti-indigenista, sino que admiraba la obra de España en América, cuyas fallas también supo señalar.

Recordó el trato personal que tuvo con el historiador, comentando cómo le impresionaba la rapidez con la que escribía y podía transcribir a primera vista manuscritos.

El evento se realizó en el auditorio principal del Centro Cultural ProHispen.

"Si sólo se hubiera ocupado de Yucatán sería incalculable lo que hoy sabríamos", aseguró Peón Ancona.

Mencionó la cercanía que Rubio tuvo con importantes investigadores de su tiempo, tales como Robert Chamberlain, con quien descubrió el verdadero origen de Francisco de Montejo "El Adelantado" al encontrar el testamento de su padre, Juan de Montejo, en Salamanca, España, nación donde "Nacho" gozaba de gran aprecio y admiración.

Destacó su generosidad y su afán de conseguir becas para estudiantes de diferentes materias.

"Nunca atacó ni odió a nadie ni formó parte de mafias ni de grillas", dijo.

"Me siento muy afortunado de haber conocido a don Ignacio Rubio Mañé", expresó el cronista.

Doña Margarita Díaz Rubio recordó que su tío Jorge Ignacio Rubio Mañé falleció sin esposa e hijos, por lo cual su acervo cultural fue heredado por sus sobrinos y traído de la capital del país a Mérida.

Señaló que éste es tan grande que, en más de 20 años, no han logrado terminar de catalogarlo y digitalizarlo.

Finalmente, indicó que pedirá al Ayuntamiento que el parque del mal llamado "Remate" del Paseo de Montejo, que en realidad -indicó- marca el inicio de la avenida, lleve el nombre de don Ignacio Rubio Mañé. (JMRM)