viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 29 de agosto.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE), Patricia Mercado, presentó a sus homólogos de todo el país la propuesta de la administración capitalina para incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos, en una primera fase, a partir del 2015.

La funcionaria capitalina acudió a la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, en Manzanillo, Colima, en la cual evitó firmar un pronunciamiento conjunto de los asistentes para propiciar un “debate serio” sobre el salario mínimo; tampoco fue signado por los secretarios de Trabajo de los Estados de Oaxaca y Nayarit.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo del D.F.

El documento fue respaldado por secretarios de 29 Entidades, así como el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Alfonso Navarrete.

A través del pronunciamiento, los funcionarios acordaron propiciar un debate serio sobre el incremento del minisalario, sin afectaciones al empleo, a la inflación ni la viabilidad económica de las empresas.

En la sesión, Navarrete Prida recordó que, en marzo pasado se presentó al Presidente Enrique Peña Nieto una propuesta para desvincular el minisalario como unidad de medida de 871 artículos de leyes federales para impulsar la “recuperación de su poder adquisitivo”.

Agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Trabajo, publicados en el 2013, se establecieron medidas como fomentar la mejora del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad y el establecimiento de un sólo salario mínimo general en el país, entre otras.

Planes a futuro


Durante su participación, Patricia Mercado expuso la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que plantea llegar a un salario mínimo de 171 pesos con aumentos graduales en la próxima década.

Además de realizar procesos de desvinculación del salario a nivel local y federal, además de emprender, a nivel local, políticas para que las empresas que brindan servicios al GDF se comprometan a pagar a sus empleados el salario mínimo de 82 pesos.

Por separado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, afirmó que el proyecto del GDF de aumento al salario mínimo impactará en la disminución de los niveles de pobreza y reactivará diversos sectores económicos pues la gente incrementará su capacidad de consumo.

El funcionario capitalino añadió que otro efecto será la disminución gradual del comercio informal, que suma más de 500 mil trabajadores; explicó que con mejores salarios, menos gente se desplazará a este sector de la economía para obtener suficientes ingresos. (El Universal)