sábado, 16 de agosto de 2014

agosto 16, 2014
Opinión de JMRM

Es motivo de vergüenza, indignación y preocupación el hecho de que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) y la Secretaría de Educación (Segey) pretendieran ocultar al público en general (y, en especial, a los padres de familia) el nombre de la escuela donde se denunció un abuso sexual contra una menor en diciembre del año pasado, información que Libertad de Expresión Yucatán hizo pública el día de ayer, señalando a la Primaria Manuel Cepeda Peraza como el plantel donde supuestamente se registraron los hechos.

Fachada de la Escuela Primaria Manuel Cepeda Peraza (Foto: JMRM)

Como informamos anteriormente, no fue sino hasta finales de junio o principios de julio de este año, seis meses después de que se interpuso la denuncia, que fue aprehendido el mencionado sujeto, que solamente fue identificado por su nombre de pila e iniciales.

A pesar de que tenemos su nombre completo y pruebas de que laboró en el plantel, optamos por omitirlo por el momento puesto que su inocencia o culpabilidad no es el asunto que nos ocupa, sino el hecho de que se le ocultara a la sociedad esta situación, "informando" únicamente que "un maestro" fue acusado de manosear a una niña en "una escuela" del rumbo de San Sebastián.

Una noticia de esa naturaleza es motivo para que sientan temor todos los niños y papás en la zona. Si la autoridad se limita a decir que pasó en una escuela de San Sebastián, involucra al Colegio del Mayab, al Avelino Montes Linaje, a la María Antonia Ancona y a la Julia López de Vázquez. Involucra a la Segey y a toda la sociedad porque, si no se sabía en qué escuela sucedió, ninguna se podía considerar segura.

¿No tienen los padres de familia derecho a saber si sus hijos estuvieron en presencia, bajo el poder absoluto, de un presunto pedófilo? ¿no tiene la sociedad en general derecho a decidir de manera informada en qué escuela es seguro poner a sus hijos y en cuál estarán expuestos a violadores y otro tipo de pervertidos? ¿no es de interés público el desenlace del caso? aquí cabe hacer énfasis en el hecho de que estamos hablando de una escuela pública, de gobierno.

Si ya se ocultó un caso ¿cómo podemos saber que no se están ocultando muchos más?

Habrá quienes estén a favor de juzgar estos abusos "en lo oscurito", considerando que así se resguarda la dignidad y anonimato de la víctima, sin importar que le están dando el mismo beneficio al presunto victimario y abriendo la posibilidad para que lo suelten con total impunidad.

El acusado

Consta a este medio informativo que el acusado, a menos de tres meses de su aprehensión, ya está en libertad y próximamente volverá a enseñar, no se sabe si en ésa o en otra escuela.

También se sabe que, antes de abandonar la escuela por la acusación en su contra, recibió una fiesta de despedida y contó con el apoyo del personal académico.

¿Salió por falta de elementos? ¿fue exonerado? ¿se desdijo la víctima? ¿recibió el acusado protección de "las alturas"?

Por el momento no lo sabemos porque, como señalamos, la autoridad se niega a informar al respecto.

Corresponde a los padres de familia pedir que se llegue a la verdad y se aclaren estas graves acusaciones.