lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ofició la noche de hoy ante centenares de personas una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de María (Chuburná).

"El padre Bacelis nos recuerda el gozo y el llamado y el padre Laviada nos recuerda la valentía y la fe de nuestra respuesta", expresó el Arzobispo Patrón Wong durante la homilía de esta noche (fotos: JMRM)

La ceremonia fue dedicada de manera especial al Pbro. Francisco Javier Bacelis Cano, cuyos restos áridos estuvieron presentes para la ocasión, y al padre Jorge Antonio Laviada Molina, fallecido en junio de este año.

"Qué alegría el poder unirnos a toda la Iglesia de todo el mundo el día de hoy, 4 de agosto, cuando celebramos la fiesta del Santo Cura de Ars, San María Vianney, quien es el patrono de todos los sacerdotes y de manera muy especial de los sacerdotes diocesanos", expresó Patrón Wong durante la homilía, de la cual reproducimos los siguientes fragmentos:

"Todos los que estamos aquí presentes somos sacerdotes diocesanos y qué hermoso celebrarlo con toda la Iglesia pero también con un tono muy particular, muy muy yucateco, muy nuestro porque trajeron aquí las cenizas y el retrato del padre Francisco Javier Bacelis, que todos nosotros conocimos, fue uno de nuestros sacerdotes, recordar al padre Jorge Antonio Laviada Molina, uno de nuestros sacerdotes, hermano y amigo".

Patrón Wong acompañado por los sacerdotes que concelebraron la misa y varios monaguillos momentos antes de la celebración.

"Podemos descubrir en sus vidas que la santidad sacerdotal es real, que la santidad sacerdotal es verdadera, que la santidad sacerdotal se vive todos los días siendo buenos sacerdotes".

"Aparece, en el Evangelio de hoy, la mirada de Jesús, el llamado de Jesús, la vocación que da Jesús. Los que conocimos al padre Francisco Javier Bacelis sabemos que hablar de Bacelis es hablar de vocación".

"¿Cuántos ahijados sacerdotes tiene? los que estamos aquí presentes. El padre Jorge Herrera, el padre Jorge Martínez, el padre Jorge Antonio Laviada que en paz descanse, el padre Jorge "Manito", un servidor, el padre Rodrigo... tantos sacerdotes".

Patrón Wong saludó personalmente a parte significativa de los asistentes a la Santa Misa.

"¿Cuántas familias, cuántos jóvenes en nuestro Yucatán hoy tienen familias hermosísimas y también tienen vidas cristianas, apostólicas laicales porque el padre Bacelis los formaba como nos formaba en los retiros para que descubriéramos nuestra vocación? la vocación sacerdotal, la vocación cristiana laical y por supuesto la vocación de las religiosas".

"Hoy vamos a darle gracias a Dios por todos los sacerdotes que, como el padre Bacelis, influyeron en nuestra vida, fueron instrumento de Dios para que cada uno de nosotros haya descubierto su vocación y ahora siga su vocación".

"Y también esto nos sirve para pedirle al padre Bacelis que desde el cielo nos siga empujando, animando a vivir como buenos sacerdotes, como santos sacerdotes, como santos cristianos laicos, santas familias, santas religiosas. Sí se puede, vocación, llamado".

Centenares de personas asistieron a la ceremonia, celebrada en el atrio de la iglesia de Chuburná.

"El padre Jorge siempre, como hermano nos enseñó, como gran hermano y gran amigo, pero también enseñó a los seminaristas como un verdadero padre espiritual, y a tantas familias, que no hay que tener miedo y hay que colocar nuestra mirada en Jesús, no tanto en las olas ni en las dificultades ni en las tempestades que toda vocación tiene sino mirar a Jesús y mirando a Jesús no tener miedo".

"Sus clases de Cristología, famosas, famosísimas en nuestro Seminario de Yucatán, como su propia vida era no tener miedo"

Respecto a ambos "Qué dicha, qué felicidad, el que todos nosotros, en el llamado y la respuesta a Jesús estemos en la barca que es la Iglesia, nuestra barca".

La misa fue musicalizada por el coro de la parroquia.

"Tantas cosas han pasado en la barca, tantas cosas pasarán, pero en nuestra barca. En ella está Jesús, en ella estamos todos. Ahí nos ayudamos, ahí nos abrazamos, ahí lloramos, ahí nos lamentamos, ahí confiamos, ahí trabajamos en nuestra barca que es la Iglesia".

"No podemos nosotros pensar en el padre Bacelis o en el padre Laviada sin pensar en la iglesia, sin pensar en la Arquidiócesis de Yucatán, sin pensar en el Seminario de Yucatán. Es imposible, imposible, porque su vida, su testimonio fue siempre en la barca, para la barca, trabajando en la barca".

"El padre Bacelis nos recuerda el gozo y el llamado y el padre Laviada nos recuerda la valentía y la fe de nuestra respuesta".

Patrón Wong es el Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero y el yucateco con más alto rango en El Vaticano. 

Actualmente se está edificando la Casa de Retiros "Pbro. Francisco Javier Bacelis Canto" en el Fraccionamiento Bugambilias. Con el fin de recolectar fondos para el avance de la obra, +D30 realizará un evento este 15 de agosto en Chicxulub Puerto. Para más información se puede contactar a los teléfonos 925-4246 y 981-0392. (JMRM)