domingo, 3 de agosto de 2014

agosto 03, 2014
JERUSALÉN, 3 de agosto. Mientras retira gran parte de sus tropas de la Franja de Gaza completando en las próximas horas la neutralización de los túneles que penetran en Israel, el ejército israelí continúa sus ataques aéreos. Según fuentes sanitarias de Gaza, más de 30 palestinos han muerto desde anoche.

La televisión de Hamas indicó esta mañana que una explosión dañó una escuela de UNRWA en Rafah, al sur de la Franja de Gaza provocando al menos una decena de muertos y una treintena de heridos. Hamas acusa a Israel del ataque.

Tras el ataque contra una escuela para refugiados de la ONU que dejó al menos 10 civiles muertos, la Organización de las Naciones Unidas condenó la acción y exigió una rápida investigación para que los responsables respondan ante la Justicia. (Reuters)

"El objetivo eran terroristas de la Yihad Islámica que iban en motocicleta en las inmediaciones del centro de la ONU en Rafah", dice una portavoz del Ejército a EL MUNDO sugiriendo también la posibilidad que desde esa zona los milicianos dispararon.


El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, afirmó inicialmente que la explosión se produjo en las proximidades de la escuela en Rafah que sirve de refugio para unas 3000 personas. Asimismo, comenta que no puede confirmar aún si la explosión en el centro es responsabilidad del ejército israelí o de los milicianos palestinos. "Todas las partes en el conflicto de Gaza deben respetar las obligaciones internacionales legales para la protección de civiles", afirma Gunness.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo que aviones de guerra israelíes atacaron el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas, informa Efe.

Si se confirma que es un obús israelí, no sería la primera vez que una escuela de la UNRWA usada como refugio para desplazados es alcanzada en esta guerra (dos en menos de una semana) que tiene como escenario una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Hace unos días, la muerte de 16 civiles palestinos en un centro de Jabalia provocó la enérgica condena de la ONU y numerosos países.

El ejército israelí- que verifica la información procedente esta mañana de Rafah- acusa a Hamas y el resto de grupos armados de disparar desde centros de la UNRWA y sus proximidades. Asimismo, destaca que funcionarios de la agencia de la ONU para refugiados palestinos encontraron arsenal en tres ocasiones en sus centros.

El Gobierno israelí ha decidido acabar la ofensiva Margen Protector de forma unilateral en los próximos días. La decisión fue tomada por unanimidad el pasado viernes en el gabinete de seguridad que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu tras el ataque de Hamas en Rafah en pleno alto el fuego humanitario.

Algunos diputados de la derecha en Israel han criticado la retirada afirmando que "sin derrotar de forma clara a Hamas, los terroristas volverán a atacar a nuestras ciudades y tarde o temprano habrá otra escalada".


Esta tarde ha tenido lugar el funeral por el oficial Hadar Goldin, celebrado en el cementerio de Kfar Saba (centro del país). Soldados israelíes han portado un féretro cubierto con la bandera nacional. El portavoz militar Peter Lerner ha asegurado este domingo que los restos mortales de Goldin, familiar del ministro de Defensa Moshe Ya'alon según medios locales, fueron hallados dentro de un túnel. (SAL EMERGUI / Especial para EL MUNDO)