viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
NUEVA YORK, 29 de agosto.- La ONU continúa las gestiones para lograr la libertad de los cascos azules detenidos el jueves en los Altos del Golán por un grupo radical islámico, informó hoy un portavoz oficial.

Según cifras revisadas hoy, los detenidos en esa región fronteriza entre Siria e Israel son 44 militares de Fiyi que forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, en inglés).

Un soldado de las Fuerzas de Paz de la ONU vigila la frontera de Israel con Siria. (Reuters)

Además, a otros 72 efectivos de la misma fuerza de paz, de nacionalidad filipina, se les impide desplazarse por la zona, también desde el jueves, lo que plantea serias dificultades a la UNDOF para desarrollar su misión.


El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la cifra de los efectivos afectados por estos hechos ha sido revisadas desde ayer al hacer un cruce de datos y comprobar los registros.

Las primeras informaciones daban cuenta de 43 fiyianos detenidos y 81 filipinos inmovilizados en su destacamento.

En la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, Dujarric dijo que Naciones Unidas desarrolla un "amplio abanico" de contactos en Siria y también con países que tienen influencia en la región para que los cascos azules sean liberados a salvo.

El portavoz se excusó de dar más detalles, pero dijo que el grupo responsable de estos actos es un "actor no estatal" que se ha identificado como integrante del movimiento yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. (EFE)