viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 29 de agosto.- Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, confirmó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal canceló la última orden de aprehensión vigente contra su cliente.

"Ayer, este asunto y esta batalla legal finalmente concluyó exitosamente con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el expediente 121/2014 con el que la última orden de aprehensión que ilegalmente se había dictado en su contra, quedó declarada inconstitucional y se ordena su cancelación y con ello el día de hoy estaremos exigiendo el que se cancele todo procedimiento de extradición y de cualquier ficha roja que se hubiere solicitado", explicó.

Napoleón Gómez Urrutia.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, José Luis Villa González, Héctor Lara Jiménez y Elvia Díaz de León D’Heres, emitieron la sentencia y declararon inconstitucional la orden de aprehensión dictada por el magistrado Miguel Ángel Aguilar, así como la negativa de amparo del magistrado Luis Núñez Sandoval.

Desde hace seis años se giró una orden a de captura en contra de Gómez por un desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso destinado a los empleados jubilados del sector minero.

Del Toro dijo, en entrevista en Radio Fórmula, que tras 8 años de litigio, Gómez Urrutia regresará a México para ratificarse al frente del Sindicato Minero. También indicó que se trata de una decisión final y es inatacable.

A pregunta expresa sobre cómo será el proceso de cancelación de la ficha roja, dijo que esto se dará en automático porque se dejó sin efectos la orden de aprehensión, que es el sustento tanto de la solicitud de extradición como de la ficha roja de Interpol.

Además, el abogado criticó la actuación de Grupo México en el derrame en el río Sonora: "Es evidente que lo que hicieron fue un desastre ecológico que surgió a propósito de  haber puesto trabajadores no experimentados como los verdaderos mineros de Cananea que desplazaron de sus trabajos". (El Universal)