miércoles, 6 de agosto de 2014

agosto 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- En rueda de prensa realizada esta mañana en sus oficinas, Movimiento Ciudadano Yucatán condenó la detención de la señora Ligia Canto Lugo y le reiteró su apoyo en su lucha por volver a ver a sus nietos.

Clemencia Adelaida Salas Salazar, Secretaria de Vinculación Ciudadana; Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos y Rodrigo Mendoza Martínez (fotos: JMRM)

Como informamos anteriormente, doña Ligia es la madre de Emma Molina Canto, quien lleva dos años luchando para recuperar la custodia de sus tres hijos, que le fueron arrebatados por su marido.

El pasado lunes por la noche, la abuela fue aprehendida por agentes de la PGR de Jalisco bajo la acusación del delito de falsificación de documentos.

La profesora Adelaida Salas explicó que fue rechazado un amparo que interpusieron y que en la Delegación de la PGR en Mérida sacaron a su abogado, tras lo cual una ambulancia de la SSP transportó a doña Ligia al aeropuerto de esta ciudad.

Indicó que fue valorada a las 11 de la mañana del martes en Campeche por un médico, tras lo cual fue trasladada a Villahermosa y de ahí a la Ciudad de México.

"Emma se está escondiendo porque tiene una orden de aprehensión por un delito que no cometió", indicó Salas respecto a la hija de la hoy detenida.

Señaló que ya dieron por presentada a doña Ligia y que se encuentra bien, aunque describió la situación que está atravesando como un caso de violencia institucional contra la mujer.

Milagros Romero recordó que en una cumbre de Fiscalías celebrada en esta ciudad hace algunos meses la Magistrada Olga Sánchez Cordero le preguntó a Marcos Celis por qué se encuentra en estado de indefensión doña Emma y su familia, cuestionamiento que no supo responder.


"Me parece que la titular de la Fiscalía es una mentirosa... no tienen autoridad moral Celia Rivas para ser Procuradora (Fiscal) del Estado", señaló, describiendo a Rolando Zapata como un "gobernador inepto, callado y tibio", acusando a su gobierno de no levantar la voz por los ciudadanos y estar "pisado" por el de Jalisco, además de apoyar a "nuevos ricos" como el ex marido de Emma Molina.

Milagros Romero añadió que Silvia López Escoffié, dirigente de MC en Yucatán, está en el D.F. reuniéndose con la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano para lograr un mayor apoyo a doña Ligia.

"No fue apresada, la llevaron de mala manera y sin derechos", dijo respecto a la detención, realizada este lunes en el Paseo de Montejo.

Agregó que ya tienen algún tiempo ayudando a doña Ligia y que la seguirán apoyando en todo lo que sea necesario. (JMRM)