jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- En rueda de prensa ofrecida esta mañana en las oficinas del partido MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN, la coordinadora estatal del mismo, Silvia López Escoffié indicó que este mismo día a primera hora, se entregó a la Coordinación de Presidencia Municipal, un documento dirigido a Renán Barrera Concha, en donde se le solicita que responda a 7 preguntas que seguramente quisiera hacerle la ciudadanía, las cuales estaría obligado a responder durante su segundo informe de actividades, mismo que se llevará a cabo el día de mañana en la Plaza Grande de esta ciudad.


1.- Como seguramente es de su conocimiento, una de las principales dificultades que día con día tienen que padecer miles de personas que se tienen que desplazar de un punto a otro de esta ciudad, es la que se refiere al pésimo servicio de transporte público que ofrecen los concesionarios. Por lo que le exhortamos a que conteste al documento que en propia mano le hicimos llegar ¿Por qué no se han llevado a cabo las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Mérida cumpla con lo estipulado por la ley en el sentido de hacerse responsable de tan vital servicio? Cabe subrayar que la calidad del servicio que actualmente se presta ha ocasionado la muerte de decenas de personas en el municipio en lo que va del año. ¿Acaso ese saldo mortal no es motivo suficiente para que el cabildo meridano tome acciones enérgicas? ¿Dónde quedó la autonomía municipal? 


2.- En lo que concierne al riesgo que corren los transeúntes tanto en su integridad física como en sus propiedades debido a los predios abandonados y en peligro de derrumbe en el Centro de la Ciudad de Mérida, le preguntamos: ¿Por qué esta administración no le dio seguimiento al rescate de predios? ¿Por qué el Ayuntamiento no reacciona oportunamente al momento de los siniestros para evitar las afectaciones físico o materiales? ¿Hay alguna iniciativa para evitar que se siga especulando con estos predios?

3.- Para muchísimos ciudadanos, es evidente el deterioro en la calidad del servicio de recolección de basura, por este motivo le instamos a que responda: ¿Por qué esta administración no ha podido ejercer la autoridad necesaria para que los concesionarios de la recolección cumplan su compromiso con eficiencia y eficacia?

4.- La política económica que Pacto por México, ha aplicado sin considerar los costos sociales de la misma, ha generado que cada vez más hombres y mujeres encuentren en la economía informal una alternativa de sobrevivencia. Por lo que le preguntamos. ¿Qué políticas públicas ha implementado este Ayuntamiento para que el ordenamiento del comercio formal e informal co-existan sin causar daño a la economía familiar de quienes practican el comercio como una manera honrada de subsistir? 

5.- Usted realizó un congreso ciudadano en el que participaron principalmente liderazgos del PAN en el que declaró públicamente que su administración ve con buenos ojos la participación ciudadana en la toma de decisiones, si fuera congruente con lo que pregona, ¿Por qué no realizó el plebiscito que la ley obliga en Yucatán cuando hay controversia en decisiones trascendentes, como es el caso del cambio de derrotero del carnaval?

Cabe recordar que el partido MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN, le planteó en documentos que se le remitieron y que fueron hechos del conocimiento de la opinión pública, la necesidad de que se consultase a todos los meridanos respecto a la realización de esta fiesta eminentemente popular que fue segregada lejos del alcance de la mayoría de quienes acostumbraban asistir.

6.- El Ayuntamiento recibió este año un reconocimiento por parte del INAIP, como resultado de la elaboración de un “programa de transparencia”. Si en verdad ustedes estuvieran preocupados por transparentar el empleo de los recursos públicos ¿Por qué no contestaron nuestra solicitud de informar públicamente respecto al uso de los 30 millones de pesos que gastaron en la realización del carnaval de Mérida de este año?

7.- Ahora que Mérida está inmersa en una gran cantidad de pendientes que lastiman a sus habitantes como el transporte, el desempleo, el bacheo y la pavimentación de muchas calles entre otros, ¿Terminará su gestión como primer edil del Municipio de Mérida, o antepondrá sus aspiraciones personales al compromiso contraído con la ciudadanía?

Para finalizar, la Sra. Silvia López Escoffié indicó que aunque en su aspecto físico Renán Barrera aparente ser un tipo muy “bonachón”, su pobre desempeño como alcalde y sobre todo la falta de cumplimiento a sus obligaciones con la ciudadanía, ameritan que su gestión sea completamente reprobada por Movimiento Ciudadano Yucatán. (Boletín)