martes, 26 de agosto de 2014

agosto 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- El gobierno de Enrique Peña Nieto sigue adelante con su política de mentiras en el vano intento de legitimar el mayor atraco de nuestra historia: la mal llamada reforma energética. Somos testigos del dispendio de recursos públicos con propósitos propagandísticos a través de los medios de comunicación ante el rechazo de la población a la reforma. En Morena tenemos claro cuál es nuestro papel y por eso seguimos recolectando firmas ciudadanas para la consulta popular.

Oficinas de Morena en Mérida (foto: JMRM / Archivo)

Recientemente se han escuchado diversas voces invitando a que se unifique la solicitud de consulta presentada por MORENA con la del PRD, a fin de fortalecer la solicitud de consulta. Lejos de enfatizar las diferencias ideológicas y programáticas entre nosotros, nuestro motivo principal está relacionado con que, por una parte, durante este arduo esfuerzo hemos tenido la oportunidad de interactuar con miles de personas que han firmado y no hemos percibido en ningún momento que el sentir de la ciudadanía vaya en la ruta de que debiéramos unir esfuerzos. Además, de acuerdo con la Ley, basta con cumplir el requisito mínimo del 2% del padrón para que la solicitud entre a tramite en la Suprema Corte, la que valorará la pertinencia de la pregunta y la trascendencia del tema, teniendo como punto de partida que, para iniciar este procedimiento, ya está acreditada la voluntad de un sector suficiente de la ciudadanía, de ser consultado.

Es importante comunicar a los ciudadanos que, si bien la Ley admite la posibilidad de someter a consulta más de un tema en la misma jornada electoral, los solicitantes sólo pueden firmar la solicitud de uno solo, quedando invalidada su firma si llegara a firmar en dos solicitudes diferentes, es decir que, de las cuatro posibles propuestas de consulta el ciudadano debe elegir con cuidado qué solicitud apoyar. Para nosotros está muy claro que la temática que propone el PAN es absurda, pues no se requiere consultar si se aplica o no un derecho que ya está en la Constitución. En el caso de la del PRI, no sólo representaría una regresión autoritaria, sino que es improcedente porque la Ley de Consulta Popular excluye el tema electoral como materia de consulta. Por lo anterior, advertimos que detrás de estas propuestas hay una trampa que consiste en inducir al ciudadano a firmar dos o más solicitudes y de ese modo anular su firma.

Por otra parte, nos complace comunicarles que MORENA en el Estado de Yucatán llegó a 17,750 firmas, todas de ciudadanos libres y conscientes que con mucha convicción le exigen al gobierno que nos consulten a todos si queremos o no que se privatice la industria energética, para que seamos los ciudadanos los que tomemos la última decisión en una cuestión tan importante y tan sensible como lo es el petróleo. Nuestros promotores de la soberanía nacional seguirán visitando casa por casa hasta llegar a la meta que tenemos fijada a septiembre, tenemos mucha confianza y estamos seguros que lo lograremos.

Asimismo informar que al día de hoy se han añadido a nuestra lista de Comités Municipales de Morena, los municipios de: Yobaín y Mocochá. En Morena Yucatán estamos conscientes de que la organización es fundamental y por eso, como otra tarea que llevamos realizando, está la conformación de Comités Municipales.

Les mandamos un saludo y recuerden que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación. (Boletín Morena)